¿Acuerdos informativos?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Se ha vuelto costumbre. Inexplicable, por cierto.

Cada ocasión en que se realizan reuniones entre funcionarios de Estados Unidos y México -presenciales o virtuales- la información no aflora inmediatamente desde Palacio Nacional sino es la Casa Blanca y sus redes sociales la que la difunde.

Más, cuando los personajes que representan a ambos países, Claudia Sheinbaum y Donald Trump, sostienen algún diálogo vía telefónica.

En tiempos pasados, cuando el odiado neoliberalismo gobernaba, los jefes de presa de la Presidencia de México salían a brindar la información a los reporteros de los medios de comunicación. Incluidos todos, sin sectarismos como desde hace seis años.

Hoy las cosas han cambiado para mal

Hay muchos ejemplos y, sin embargo, el de ayer confirma lo escrito.

Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue recibida en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum y durante casi dos horas hubo diálogo. ¿Cuál es el real? Solamente los presentes lo conocen.

Apenas concluyó la sesión, la funcionaria del gobierno de Washington utilizó su cuenta de X para informar aún “falta mucho por hacer” en materia de migración y tráfico de drogas

Dos horas después, la presidenta mexicana utilizó la misma vía para postear: “Tuvimos una provechosa reunión para beneficio de México y Estados Unidos. Nuestros países mantienen buena relación en el marco de respeto a las soberanías”,

La presidenta Sheinbaum y el gabinete de seguridad, dialogaron con Noem y discutieron temas de migración y tráfico de drogas en la frontera, ambas hablaron sobre el encuentro y destacaron la colaboración de las naciones.

Y aunque la “dura más dura que su jefe” reconoció el despliegue de tropas de la Guardia Nacional (GN) por parte de México para evitar el tráfico de drogas y el ingreso de migrantes ilegales, así como la aceptación de vuelos, insistió que “falta mucho por hacer”.

“El despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México es un paso positivo”, escribió.

¿Qué más posteó la jefa del Estado Mexicano sobre la reunión?

Se entiende que hay temas no publicables por los acuerdos que se toman antes de las reuniones. No se comprende la razón por las cuales la información que deja huella proviene de la Casa Blanca, de sus funcionarios y de los enviados para realizar visitas, por invitación obligada, a otros países.

Noem es más dura que un bolillo hecho en los penales después de 12 horas de haber pasado por el horno. El video que difundió en las afueras del penal, éste sí de máxima seguridad, en El Salvador, mostró su postura al prever que muchos criminales y narcos mexicanos, podrían encontrar su nuevo albergue.

A diferencia de lo que publicó la mandataria mexicana ayer, seguramente esta mañana ahondará en el tema y contará su versión, que de corresponder a lo que difundió en sus redes horas más tarde que su “invitada” no tendrá la menor importancia, como diría Arturo de Córdova.

Sabemos que no será así y habrá la narrativa oficialista: diálogo, cooperación, pero nunca sumisión.

Si queremos saber lo que se trató en la reunión, habrá que recurrir a la oficina de prensa de la Casa Blanca.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesús Michel, en X Misionpolitica2000@gmail.com y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

Acerca de misionpo 44044 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.