
Integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte realizaron segunda audiencia pública.
La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, que preside el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, llevó a cabo la segunda audiencia pública en la ciudad de Nogales, Sonora, con el propósito de enriquecer el trabajo legislativo, a través del intercambio de opiniones con diversos sectores de la población.
Al inaugurar el evento, Loera de la Rosa detalló que la intención de este encuentro es recibir propuestas para avanzar en la agenda de las entidades fronterizas, atendiendo las necesidades de los actores públicos y privados de la región, sobre todo ahora que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha implementado la imposición de aranceles como parte de su política comercial.
Indicó que es necesario que empresarios y los tres órdenes de gobierno construyan una narrativa que resalte las ventajas de la cooperación entre Estados Unidos y México, la cual se ha logrado desde la implementación del T-MEC, por lo que lo que más conviene a ambos países es fortalecer la región fronteriza.
El senador destacó que las recientes políticas de Estados Unidos han generado descontento, no sólo en México, sino entre empresarios de ese país, por lo que se debe formar un frente común para que se visibilice el impacto negativo de estos impuestos a diversos productos, porque no sólo afectarán a los fabricantes mexicanos y estadounidenses, sino al consumidor final.
Loera de la Rosa consideró que la actitud de respeto, prudencia, paciencia y sabiduría de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para enfrentar las amenazas de Estados Unidos, ha dado tranquilidad a los mexicanos y seguridad de que se podrá llegar a un acuerdo, pero adelantó que los y las senadoras apoyarán a la presidenta Sheinbaum en las acciones que decida tomar a partir del 2 de abril.
Por su parte, el senador Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, refrendó el compromiso del Senado de la República de construir una frontera más segura, más justa, más productiva y más humana.
Agregó que estas audiencias públicas son mucho más que un acto protocolario: “son una muestra de que el Senado está dispuesto a escuchar, dialogar y construir con la ciudadanía, no desde el escritorio, sino en el territorio”.
Desde Sonora, el senador de Morena “alzó la voz” para afirmar que no puede haber justicia sin equidad regional, ni desarrollo nacional, si se margina al norte del país.
Destacó que la región Sonora-Arizona es un modelo binacional que avanza con diálogo, cooperación y resultados, por lo que el gobierno federal ha impulsado importantes proyectos como la modernización del Puerto de Guaymas y la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica.
Así como el desarrollo de la industria de semiconductores, la planta de licuefacción en Puerto Libertad, la conectividad con la carretera Bavispe–Chihuahua, la construcción del sistema de presas para el abasto de agua a Hermosillo y la apuesta por la electromovilidad con el proyecto Olinia.
Cabe mencionar que en este encuentro estuvieron Juan Carlos Loera de la Rosa, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte; Armando Ayala Robles, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica; así como los senadores Homero Davis Castro, Karina Ruiz Ruiz y Lorenia Iveth Valles Sampedro, de Morena, quienes junto con los asistentes abordaron los temas de política arancelaria, migración y Plan Hídrico Nacional.