
Estados Unidos puso en pausa sus contribuciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijeron tres fuentes comerciales a Reuters, mientras el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump intensifica sus esfuerzos para recortar el gasto público.
La administración Trump se está retirando de las instituciones mundiales que considera en desacuerdo con sus políticas económicas de “Estados Unidos primero”. Planea abandonar algunas, como la Organización Mundial de la Salud, y ha recortado contribuciones a otras como parte de una amplia revisión del gasto federal.
La OMC ya se vio perjudicada por una medida de Estados Unidos en 2019 durante el primer mandato de Trump para bloquear nuevos nombramientos de jueces para su principal tribunal de apelaciones, lo que dejó su sistema clave de solución de controversias solo parcialmente funcional.
La pausa impide que se entreguen medicamentos a las clínicas aunque los tengan en stock, o abrir las clínicas si están financiadas por EU
El organismo de vigilancia del comercio, con sede en Ginebra, tenía un presupuesto anual de 205 millones de francos suizos (232.06 millones de dólares) en 2024. Según documentos públicos de la OMC, a Washington le correspondía contribuir con cerca del 11 por ciento de esa cantidad, según un sistema de tasas proporcional a su participación en el comercio mundial.
Un delegado estadounidense dijo en una reunión presupuestaria de la OMC celebrada el 4 de marzo que sus pagos a los presupuestos de 2024 y 2025 estaban en suspenso a la espera de una revisión de las contribuciones a las organizaciones internacionales y que informaría a la OMC del resultado en una fecha no especificada, dijeron dos fuentes comerciales con conocimiento directo de la reunión.
Una tercera fuente comercial confirmó su versión y dijo que la OMC está preparando un “Plan B” en caso de que se prolongue la pausa en la financiación, sin dar más detalles.