Defiende TEPJF a José Arévalo Romo como titular de la Unidad de Transparencia del INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó a José Luis Arévalo Romo, cercano a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, como titular de la Unidad de Transparencia del Instituto.

En sesión pública, los magistrados Mónica Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña votaron por desechar la impugnación que presentó el consejero electoral Martín Faz contra el nombramiento hecho por la presidenta del INE, alegando que José Arévalo carecía de experiencia laboral en la materia y del perfil académico requerido.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera propuso desechar la impugnación, al considerar que el consejero Faz pretendió combatir la designación de José Arévalo “a partir de una valoración propia de los elementos del expediente, pues al tratarse de un requisito sujeto a su interpretación, corresponde a la presidenta del Consejo General la facultad discrecional de llevar a cabo tal valoración”.

Antes de ser nombrado como titular de la Unidad de Transparencia del INE, tras las facultades que otorgó la reforma judicial a la presidenta del INE para nombrar de manera unilateral a funcionarios en áreas clave, José Arévalo se desempeñó como director de Información de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que la Constitución establece que al ser el INE un órgano autónomo sus decisiones deben ser tomadas por el Consejo General para garantizar la deliberación plural, así como la corresponsabilidad en el ejercicio de las funciones estratégicas y operativas del Instituto apegado a los principios que rigen el actuar del Instituto en la materia electoral.

“La participación de múltiples consejerías en los procesos de decisión del INE, además de que generan contrapesos, aseguran que las decisiones se tomen considerando la diversidad de perspectivas, lo que también garantiza que se opere bajo los criterios constitucionales de autonomía, independencia, objetividad y transparencia del Instituto, que se refuerzan con este diseño colegiado”, indicó.

Agregó que el apartado de la reforma judicial que dio a la presidente del INE la facultad de hacer nombramientos unilaterales se contradice con lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución que exige que las designaciones de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del Instituto se hagan por el Consejo General del Instituto y por mayoría de cuando menos ocho votos.

El magistrado Felipe Fuentes afirmó que no existe tal contradicción y que los argumentos de Martín Faz para controvertir la designación “son de carácter subjetivo”.

Acerca de misionpo 44009 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.