El expresidente Bolsonaro será juzgado por intentar un golpe de Estado en Brasil

El Tribunal Supremo de Brasil (STF) adelantó que hay indicios suficientes para aceptar la denuncia que la Fiscalía presentó contra el expresidente Jair Bolsonaro por intentar llevar a cabo un golpe de Estado en enero de 2023.
Los cinco integrantes de la 1.ª Sala del STF—Alexandre de Moraes, Flavio Dino, Luiz Fux, Carmen Lucia y Cristiano Zanim— votaron a favor de aceptar la denuncia que convierte a Bolsonaro en acusado.
En sus argumentos, antes de anunciar la decisión, el juez Alexandre Moraes difundió un video de los actos de vandalismo del 8 de enero de 2023, y lo calificó de «prueba de la materialidad de los crímenes».
El 25 de marzo, el expresidente estuvo en el STF para seguir la sentencia. Sin embargo, el día de la decisión no asistió.

Después de perder por una mínima diferencia las elecciones de noviembre de 2022 frente al actual mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, Bolsonaro no reconoció la victoria de su adversario y viajó a EEUU, donde permaneció durante tres meses, ausentándose de la toma de posesión del 1 de enero, en la que se hace el traspaso de poderes.
Una semana después, mientras Bolsonaro se encontraba en Florida, miles de sus seguidores más radicales perpetraron un intento de golpe de Estado en Brasilia el 8 de enero de 2023, invadiendo los principales edificios institucionales de la capital brasileña, de acuerdo con la Fiscalía del país sudamericano. Sputnik

 

Acerca de misionpo 43987 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.