
El Gobierno de Rusia difundió este martes los acuerdos alcanzados tras el encuentro entre el grupo de expertos de Moscú y Washington desarrollado en esta jornada en la capital de Arabia Saudí.
De acuerdo con la nota difundida por el Kremlin, entre los principales resultados que dejó el encuentro figuran el acuerdo de “garantizar la implementación de la «Iniciativa del Mar Negro», que incluye garantizar la seguridad de la navegación en el Mar Negro”.
Agregado a ello, se estipuló que no debe hacerse uso de “la fuerza y la prevención del uso de buques mercantes con fines militares, organizando medidas de control adecuadas mediante la inspección de dichos buques”.
Siguiendo esta línea, el texto subraya que el Gobierno de EE.UU. “ayudará a restablecer el acceso de las exportaciones agrícolas y de fertilizantes rusos al mercado mundial, reducirá el costo del seguro marítimo y ampliará el acceso a los puertos y los sistemas de pago para realizar dichas transacciones”.
Para hacer cumplir esos dos primeros apartados se acordó la eliminación de las siguientes restricciones que se encontraban vigentes:
Sanciones impuestas al Rosselkhozbank (banco de agricultura ruso) y otras organizaciones financieras involucradas en asegurar operaciones en el comercio internacional de productos alimenticios (incluidos productos pesqueros) y fertilizantes, conectándolas a SWIFT y abriendo las cuentas corresponsales necesarias
Restricciones a las transacciones de financiación del comercio
Sanciones impuestas a las empresas que producen y exportan alimentos (incluidos los productos pesqueros) y fertilizantes, así como levantar las restricciones al trabajo de las compañías de seguros con cargamentos de alimentos (incluidos los productos pesqueros) y fertilizantes
Suspender las limitaciones a la prestación de servicios a los buques en los puertos y las sanciones contra los buques bajo bandera rusa que participan en el comercio de productos alimenticios (incluidos los productos pesqueros) y fertilizantes.
Levantar las restricciones al suministro a la Federación de Rusia de maquinaria agrícola, así como otros bienes utilizados en la producción de alimentos (incluidos productos pesqueros) y fertilizantes.
Por otro lado, desde ambas partes se estipuló el desarrollo de medidas que busquen llevar a la práctica “los acuerdos entre los presidentes de los dos países sobre la prohibición de ataques a instalaciones energéticas en Rusia y Ucrania por un período de 30 días, a partir del 18 de marzo de 2025, con posibilidad de prórroga y retirada del acuerdo en caso de incumplimiento por una de las partes”.
Siguiendo esa línea, el texto indica que Moscú y Washington acogieron “con satisfacción los buenos oficios de terceros países destinados a apoyar la aplicación de los acuerdos en los sectores energético y marítimo”.
“Rusia y Estados Unidos seguirán trabajando para lograr una paz fuerte y duradera”, ultima el texto.
Información: teleSURtv.net
Foto; Reuters