El Duelo y la luz de las Estrellas Muertas.

 

Massimo Recalcati. La luz de las estrellas muertas. Ensayo sobre el duelo y la nostalgia. Editorial Anagrama, Barcelona (España), 2025. 152 páginas.

 

No recuerdo donde leí que estudiar los procesos de duelo supone referirse a la muerte. Pero también es cierto que no somos capaces de imaginar nuestra muerte. La muerte sería siempre la muerte del otro, y únicamente alcanzamos a tener el sentimiento de nuestra propia mortalidad a través de la identificación ambivalente: eso que veo es lo que sucederá conmigo. Freud señalaba que es ante el cadáver de un ser querido donde nacen las ideas del alma, las ideas de inmortalidad, los sentimientos de culpabilidad de los hombres, los primeros sentimientos éticos, las ideas religiosas. La muerte puede tener un sentido trascendente según los ideales o creencias de las personas. Es a través de las pérdidas, de la enfermedad grave, del fin de la existencia de los otros y del proceso de duelo como, únicamente, nos acercamos a ella.

 

Lo anterior viene al caso por la publicación del libro La luz de las estrellas muertas, de Massimo Recalcati, uno de los ensayistas más prestigiosos y leídos de Italia, hilvana el duelo y la nostalgia como ejemplos que dan muestra de cómo podemos mantenernos cerca de lo que hemos perdido sin ser devorados por el dolor. En el centro de este libro se encuentra el ser humano. El hombre y su relación traumática con la pérdida. Se dice que somos pedacitos de aquellos a quienes amamos, pero, ¿qué queda de nosotros cuando perdemos a ese alguien? ¿Qué nos sucede cuando perdemos a un ser querido? ¿Cómo nos afecta el vacío que se nos abre? ¿Cómo procesamos la ausencia? ¿Cómo podemos retomar las ganas de vivir? ¿Es necesario olvidar para mirar hacia delante? Algunos puntos importantes para responder a esas preguntas:

 

  • Los duelos marcan hitos muy importantes en la historia biográfica por su carácter de pérdidas definitivas y porque inciden en el reinicio de la línea biográfica tras la pérdida.
  • Los efectos del duelo pueden ser muy prolongados, variables en el tiempo, reactivados por otros duelos, otras pérdidas, y por múltiples relaciones o circunstancias biográficas. Los ocurridos en una etapa pueden influir en otras posteriores.
  • Los duelos en la infancia pueden condicionar el posterior desarrollo biográfico y configurar aspectos de la personalidad.
  • El duelo marca la sucesión de las generaciones, algunos tienen efectos transgeneracionales.
  • El duelo está implicado en el desencadenamiento o relacionado con cuadros clínicos muy diversos.
  • La comprensión de determinados síntomas, conductas y situaciones biográficas pueden estar relacionados con un duelo: el tener en cuenta esto nos resitúa el significado de determinados síntomas o conductas que pueden tener matices identificativos, imitativos, repetitivos o compulsivos.
  • El impacto del duelo en la biografía es siempre un proceso; lo importante no es solo el acontecimiento, si no la situación y la evolución. Por eso son decisivas las relaciones posteriores de duelo, el apoyo, las figuras sustitutivas, las pérdidas posteriores

 

Una vez superado el duelo queda siempre una huella, un pozo: la nostalgia, de la que se identifican dos tipos. Uno es la añoranza, que nos ancla en el pasado y nos impide seguir adelante. El otro es lo que denomina la nostalgia-gratitud, en la que el pasado que no olvidamos nos da fuerzas para afrontar el presente y proyectarnos hacia el futuro. Y es que las estrellas muertas siguen emitiendo luz. Pero hay que entender algo básico: no es el hecho de que la muerte pueda ser previsible lo que ayuda a la elaboración, sino que haya habido una capacidad y un trabajo efectivo previos. Por ejemplo, en el período de antes de la pérdida, digamos ante una enfermedad terminal, puede haber una sintomatología depresiva o de otro tipo; que posteriormente hubiesen contribuido a la resolución anticipada y al proceso acelerado del duelo.

 

Este libro ayuda a entender el duelo y sus procesos y también la nostalgia, que es su consecuencia. Se nos explica cómo podemos mantener vivo el recuerdo de la persona fallecida y al mismo tiempo mirar hacia delante para no quedar anclados en el pasado, en el dolor de la pérdida. Una lectura, sin duda, que puede ayudarnos en tiempos difíciles. 

 

Acerca de misionpo 43941 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.