¿Adiós al Robo de Energía y el  Huachicoleo o… más de lo Mismo?

Los Dados de Dios

 

NIDIA MARIN

¿Con el nuevo sistema decretado por la Presidenta de la República, iniciará el declive del huachicoleo en México?

Tal vez, porque ese rubro también había sido cooptado por el crimen organizado, mismo que inclusive conformó compañías en la Ciudad de México y varias partes de la república.

Las pérdidas por huachicoleo en México en 2024 ascendieron a más de 20,500 millones de pesos. Además, el sexenio de López Obrador y Romero Oropeza, cerró con un acumulado de más de 1.3 billones de pesos (de acuerdo al periódico El Financiero y los reportes de la empresa).

¿La administración actual acabará desde el Poder Ejecutivo y desde la propia empresa con esa nefasta rama del crimen organizado que ha estado encareciendo los combustibles en el país, no solamente la gasolina, sino también el gas L.P.?

Por lo pronto hay una nueva etapa en la cual la iniciativa privada deja de tener relevancia. No así, los principales huachicoleros del país, mismos que continúan en su labor de hurtar y unos cuantos personajes ganar dividendos, con lo que es de todos los mexicanos.

A estas alturas del siglo en marcha Pemex está considerada la petrolera más endeudada del mundo, además de ser la que enfrenta la mayor problemática en materia de producción y de refinación.

Tras el anuncio realizado por la mandataria tras firmar ocho decretos por los que se expiden las leyes secundarias que establecen el retorno de las figuras de empresas públicas del Estado de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

En la nueva etapa, se observará la independencia técnica y operativa de ambas empresas.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad contará con nuevas responsabilidades, en los rubros de Internet y telecomunicaciones, además de áreas como combustibles y almacenamiento eléctrico.

Pareciera que la política en esas materias se deriva de la llevada a cabo por López Obrador, quien en su último informe de gobierno dijo que “antes de finalizar el sexenio, México será autosuficiente para el consumo de gasolinas, diésel y turbosinas”. 

Eso no ha sucedido y la esperanza es que haya los suficientes conocimientos y capacidad en los actuales dirigentes para enfrentar la problemática tan severa existente.

VIENTO EN POPA EL 

ROBO DE COMBUSTIBLE

En cuanto al huachicoleo… continúa viento en popa. Aseguran los especialistas en la materia que, el año pasado se registraron 1,249 tomas clandestinas en diversas entidades de la República, pero fundamentalmente en Tamaulipas, Hidalgo y Jalisco.

Las cifras al respecto señalan que, en el primer semestre del año pasado, por ejemplo, Hidalgo registró 1,337 tomas clandestinas, Jalisco 1,121, Tamaulipas 732, Guanajuato 421, Nuevo León 380, Puebla 369, Coahuila 358, Estado de México 305 y Querétaro 254.

También dicen que “…de enero a septiembre de 2024, se identificaron 1,911 tomas clandestinas en Hidalgo, lo que representó una disminución del 35.89% en comparación con el mismo período de 2023”. 

Además… “De enero a septiembre de 2024, Jalisco registró 1,463 tomas, 14.34% menos que en el mismo periodo de 2023”.

Mencionan que los municipios con el mayor número de tomas clandestinas son: Pénjamo, Guanajuato y Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, Degollado, Guadalajara y Atotonilco el Alto.

Sin embargo, medios de comunicación como El Economista, señalaron con pelos en la mano que Yucatán fue la entidad que registró la mayor cifra de tomas clandestinas por haber pasado “de cero a tres eventos que derivó en un alza de 300 por ciento”.

A su vez, Onexpo Nacional expuso que Juan José Hernández López, director de IGAVIM afirmó que la estrategia de López Obrador contra el huachicol “no funcionó”. 

El huachicol no ha desaparecido, como lo aseguró el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya que de enero a septiembre de 2024, Pemex ha identificado más de ocho mil tomas clandestinas en ductos, el equivalente a encontrar una toma clandestina cada 49 minutos”. 

También expresó que los estados de la República que registraron un incremento de tomas clandestinas el año pasado fueron: Coahuila: +168.6%; Nuevo León: +64.7%; Querétaro: +61.1%; Guanajuato: +57%; Chihuahua: +44.4%; Tamaulipas: +25%; Puebla: +22.7%y Baja California: +12.4%

Sin embargo, además precisó que Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y Tabasco también registraron incrementos; no obstante, en estos estados se localizaron menos de 80 tomas clandestinas.

Y ante las nuevas disposiciones del gobierno en materia petrolera y eléctrica, la pregunta que surge es que si entre las prioridades está acabar con el robo de combustibles y de energía eléctrica.

Por cierto, en el rubro del huachicoleo está además el que se lleva a cabo con el agua potable, mismo que está causando (aunado a la falta de lluvia) el vacío de las presas del país.

Pero como dice el corrido “Los Huachicoleros”, de la Banda Renovación: 

Buen negocio que agarraron / si en el peligro les gusta andar / haciendo hoyos como los topos / van por los ranchos y la ciudad / huachicoleros así les llaman /
a donde van…

“Siempre bien comunicados / por la Sedena y la Federal/ por todos lados los han buscado / y este negocio no ha de parar / porque se extiende / como una gran plaga nacional…”

Y hay más…

Si el gobierno bien nos roba / algo también le tenemos que ganar / somos las nuevas gasolineras / a precios bajos es la verdad
ya sea verde o de la roja / pero a puriar…”

 

 

 

 

Acerca de misionpo 43872 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.