La Constitución cambia de colores; hoy tiene tintes violetas y naranjas: magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso

La Constitución ya no está en blanco y negro, ahora tiene tintes violetas y naranjas, subrayó la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, al presentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) con una mirada violeta.

Detalló que esta edición de la CPEUM, elaborada por el Tribunal Electoral, y que hoy se presenta por primera vez, señala con estos colores los artículos constitucionales relacionados con la igualdad plena, perspectiva de género, paridad y no violencia, y evidencia con ello que México está dando pasos contundentes y reafirmando el avance en materia de derechos de las mujeres.

En la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del TEPJF, acompañada de sus integrantes, destacó que México es el primer país y tal vez el único que tenga una Constitución violeta, gracias al esfuerzo de hombres y mujeres que han luchado por alcanzar la igualdad. Asimismo, dijo, esta edición del Tribunal Electoral es una manera de reivindicar y reconocer esta lucha.

Tras hacer una reconstrucción histórica de las reformas que ha tenido la Constitución en la materia, la magistrada presidenta enfatizó que México va con un pie adelante y con zapatos violeta pisando firme en cuanto a derechos, sin embargo, advirtió que ello no quiere decir que se puedan echar las campanas al vuelo, puesto que persisten rezagos por la violencia que aún hoy viven las mujeres por el solo hecho de ejercer sus derechos político-electorales.

Indicó que hoy el país vive una experiencia de democracia diferente, nueva, con la elección de personas juzgadoras, la cual, resaltó, nace paritaria. “Podemos estar o no de acuerdo con ella”, dijo, empero resuelve uno de los temas más graves en el Poder Judicial mexicano, que es el rezago y la brecha entre la participación y los cargos de las mujeres en las más altas responsabilidades, por lo que el país va avanzando en términos de análisis cualitativo y cuantitativo.

Mónica Soto refirió que gracias a los lentes violeta con los que mira este Tribunal Electoral, ha sido posible que se tenga un número importante de sentencias, jurisprudencias y tesis relevantes con perspectiva de género. La democracia mexicana, agregó, está avanzando. No es una democracia en riesgo, no es una democracia en decadencia, avanza al ensanchar derechos y, directamente, los derechos político-electorales de las mujeres.

En su intervención, el magistrado presidente de la SRCDMX, José Luis Ceballos Daza, celebró que la presentación de esta edición de la CPEUM con una mirada violeta se haga bajo el entendimiento de que el máximo instrumento normativo de nuestro país se inspire en una noción absoluta de igualdad e inclusión, al brindar las mismas oportunidades para participar en la conducción de nuestra sociedad, con los valores que la Carta Magna encarna y con un matiz dirigido hacia la erradicación absoluta de toda forma de discriminación contra las mujeres.

La magistrada de la SRCDMX del TEPJF María Guadalupe Silva Rojas advirtió que es necesario saber cuáles son los derechos ganados históricamente por las mujeres y estar alertas para evitar entre todas y todos que no haya retrocesos. De ahí que la edición de la Constitución con mirada violeta editada por el TEPJF aporta memoria para conocerlos y defenderlos, agregó.

El magistrado en funciones de la SRCDMX, Luis Enrique Rivero Carrera, señaló que los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres se han obtenido gracias a resoluciones del TEPJF. Este máximo órgano jurisdiccional ha potenciado, detalló, la participación de las mujeres en el ámbito político, a través de acciones afirmativas; además, ha analizado de manera detallada todos los casos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, a fin de erradicarla.

Acerca de misionpo 43924 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.