Día de la Memoria en Argentina: “Poder mirar a los ojos a mi hermano Dani es impagable”

Por Juan Lehmann

Corresponsal en Argentina

@Sputnik- A pesar de que el reclamo por la memoria constituye un común denominador de la historia argentina en democracia, la marcha del 2025 estuvo signada por un tinte opositor al Gobierno de Javier Milei. En horas de la mañana, el presidente había difundido un video publicado por la cuenta oficial de la Casa Rosada –sede del Ejecutivo– en el que busca destacar la «verdad completa», equiparando la responsabilidad de la dictadura con la de sus víctimas.

La pieza audiovisual –en sintonía con la «batalla cultural» librada por el mandatario– cuestiona la cifra de 30.000 desaparecidos por el régimen, una de las banderas de los organismos de Derechos Humanos.

«Lejos de conocer lo que verdaderamente ocurrió en la década del 70, los alumnos del siglo XXI fuimos adoctrinados en un relato historietístico, maniqueo y reduccionista», reza.

La respuesta fue tanto discursiva como simbólica: por primera vez en 19 años todos los manifestantes confluyeron en una sola movilización, a diferencia de conmemoraciones previas, en las que los partidos de izquierda se escindieron del acto del peronismo y las organizaciones de Derechos Humanos.

«El Gobierno no nos respeta, nos humilla, nos ofende», expresó Estela de Carlotto durante su discurso. «Y bueno, pero lo votaron», agregó. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo destacó: «nosotros tenemos que seguir en lo que podamos. Somos respetuosos, pero también esperamos que nos respeten».

Las consignas excedieron a la estricta coyuntura política. «Es una fecha con mucho dolor para los trabajadores y el movimiento obrero. Tenemos un compromiso enorme con esa fecha y nunca estaremos ausentes. La Justicia, la Verdad y la Memoria debe perdurar en la memoria de todos», dijo a Sputnik Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, uno de los gremios más relevantes del país.

Por fuera de las organizaciones sociales y políticas, la Plaza de Mayo también estuvo repleta de autoconvocados. «Vine con mis hijas para que tengan un testimonio de lo que pasó. Es un deber y una obligación para todo ciudadano conocer la historia de su país y los sucesos que han acaecido para no repetirla. No debemos dar por sentada a la democracia: es algo por lo que hay que luchar todo el tiempo», dijo a este medio Carlos, un hombre de 64 años que acudió acompañado por su familia.

La columna central de la movilización fue la organizada por los familiares directos de los desaparecidos por el régimen. «Mi hermana tenía 16 años y mi papá 38 cuando los secuestraron. Tenemos que seguir exigiendo memoria, verdad y justicia todos los argentinos que estamos presentes en la marcha de hoy», dijo a Sputnik Laura, una de las presentes.

Foto:

Acerca de misionpo 43941 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.