
El Gobierno de México informó que se dieron de baja 39 cuentas de TikTok relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de las cuales se reclutaba a personas bajo falsas ofertas laborales.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer las acciones que se han realizado tras la detención de José Gregorio “N”, alias ‘El Lastra’.
Este sujeto es identificado como presunto reclutador del CJNG involucrado en el caso del hallazgo de crematorios en el rancho Izaguirre ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, lugar al que eran enviadas las personas reclutadas en redes sociales para su respectivo adiestramiento.
Harfuch, reveló que con la detención de ‘El Lastra’ se realizó una búsqueda y análisis de múltiples perfiles en redes sociales. Indicó que estas cuentas estaban ligadas “con el reclutamiento de personas para su incorporación a actividades de la delincuencia organizada”.
En total se dieron de baja 39 cuentas de TikTok, la red social china donde los usuarios comparten videos cortos en formato vertical. Esto luego de que se solicitara al proveedor de servicios de la información desactivar dichos perfiles.
De ese total, más de una decena se identificaban abiertamente como integrantes del cártel de las “cuatro letras”, como también se le conoce al CJNG. Los perfiles que se dieron de baja son:
Gran parte de las ofertas tenían que ver con el puesto de guardias de seguridad y se ofrecía un sueldo de entre 4 mil y 12 mil pesos mensuales. En caso de que una persona estuviera interesada, la citaban en distintas centrales de autobuses de Jalisco.
Posteriormente, era trasladada al rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán. En ese lugar permanecía un mes privada de su libertad. Durante ese tiempo, recibía adiestramiento para el manejo de armas de fuego.