Voto Latino condena el desmantelamiento del Departamento de Educación de EU

La organización Voto Latino condenó este jueves el desmantelamiento del Departamento de Educación (DOE) de Estados Unidos ordenado por el presidente Donald Trump, lo que, aseguraron, pone en peligro el futuro de más de 18 millones de estudiantes latinos e hicieron un llamado a movilizarse.

El mandatario estadounidense firmó este jueves una orden ejecutiva para reducir a su mínima expresión las funciones del DOE en línea con su promesa electoral de recortar el Gobierno federal y de devolver competencias en enseñanza a los Estados.

En un comunicado Voto Latino calificó la decisión del Ejecutivo de “imprudente” porque, según la organización cívica, elimina protecciones, fondos y recursos vitales de los que dependen millones de estudiantes latinos y de bajos recursos.

El mandatario argumentó que EU es el país que más dinero ha gastado por alumno y aun así el nivel académico nacional se redujo

La organización aseguró que el desmantelamiento del DOE perjudicará desproporcionadamente a los estudiantes latinos, quienes representan casi el 30 por ciento de los estudiantes matriculados en las escuelas públicas y son, en promedio, más jóvenes que la población general de Estados Unidos.

“Esto significa que los estudiantes latinos sufrirán las consecuencias de esta decisión durante generaciones, profundizando las disparidades en lugar de eliminarlas”, subrayó Voto Latino en un comunicado.

Sin la aprobación del Congreso, la Casa Blanca no ha podido cerrar por completo el DOE. Sin embargo, Trump ha sugerido que puede conseguir suficientes votos a favor de la iniciativa en el Legislativo, volvió a apuntar hoy a que su plan es clausurarlo por completo.

En ese sentido, Voto Latino ha instado a padres, educadores y aliados a movilizarse contra estos recortes y exigir al Congreso que los revierta.

Agregaron que estos recortes afectan directamente a estudiantes universitarios latinos que dependen de becas y préstamos federales para costear su educación. En 2022, la matrícula hispana en la educación superior alcanzó los 3.8 millones de estudiantes, de los cuales casi el 75 por ciento recibe algún tipo de ayuda financiera.

Así mismo, Voto Latino advirtió que el plan agravará la inseguridad alimentaria en comunidades vulnerables. Más de seis millones de niños latinos dependen del Programa Nacional de Almuerzos Escolares para su alimentación diaria.

La organización agrega que, otro grupo severamente afectado serían los niños latinos con discapacidades, que suman aproximadamente 1.1 millones en las escuelas públicas del país. El Departamento de Educación garantiza que estos estudiantes reciban los apoyos y adaptaciones necesarias para su desarrollo académico.

Acerca de misionpo 43752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.