
La Empresa Eléctrica de Cuba destaco que lograron mantener el suministro eléctrico en hospitales y plantas de abastecimiento de agua en la provincia de La Habana.
Tras la falla en subestación eléctrica el viernes pasado que llevó a la caída del Sistema Electroenergético de Cuba (SEN), la Empresa Eléctrica de La Habana informó el domingo que los circuitos de transmisión y subtransmisión han sido restablecidos al 100 por ciento junto con los circuitos de distribución primaria de la capital cubana.
Además destacó que lograron mantener el suministro eléctrico a los hospitales, así como a las plantas de abastecimiento de agua, garantizando así servicios esenciales para la población de la provincia de La Habana.
Horas antes la Unión Eléctrica informó que pudieron conectar el Sistema Eléctrico desde las provincia de Pinar del Río hasta Guantánamo, lo que representa un importante avance hacia la normalización del suministro energético.
También comentaron que pudieron sincronizar la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras en la provincia de Matanzas, la cual ya se encuentra en proceso de subida de carga.
Asimismo, la unidad 8 del CTE de Mariel (Artemisa) también fue sincronizada, contribuyendo al incremento de la generación eléctrica. Por su parte, la unidad 5 de la termoeléctrica de Artemisa se encuentra en proceso de arranque, y se espera que durante la madrugada del lunes se sincronicen dos unidades más en Santa Cruz del Norte.
Desde la empresa eléctrica cubana indicaron que a pesar de estos avances, el país aún enfrenta desafíos afirmando que las provincias de Artemisa y Pinar del Río son las regiones más afectadas por el déficit de capacidad de generación de energía. No obstante, otras regiones también reportan circuitos afectados.
La Unión Eléctrica anunció que se prevé la incorporación de 400 megavatios adicionales durante la noche y la madrugada del lunes, lo que podría permitir reducir el déficit en las próximas horas. Telesur