Nuevo alto al fuego en Gaza podría alcanzarse en las próximas semanas, dice enviado especial de EEUU

Adam Boehler, alto funcionario de la administración Trump, dijo además que si bien podía entender el presunto enojo del Gobierno de Benjamin Netanyahu porque Washington dialogue directamente con Hamás, EEUU «no es un agente de Israel»
«Creo que algo podría concretarse en cuestión de semanas», aseguró este 9 de marzo Boehler, el enviado estadounidense para negociar el regreso de los rehenes en Gaza, en el programa State of the Union, de la señal CNN.
«Creo que hay suficiente para llegar a un acuerdo entre lo que Hamás quiere y lo que ha aceptado y lo que Israel quiere y ha aceptado», añadió.

El funcionario precisó que el presunto acuerdo podría permitir a Israel repatriar la totalidad de los 59 rehenes cautivos en Gaza, y «no solo los estadounidenses», en referencia a las personas con doble nacionalidad secuestradas por Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre del 2023.
“We’re the United States. We’re not an agent of Israel.”

U.S. Hostage Envoy @aboehler discusses meeting with Hamas, with @jaketapper pic.twitter.com/9uz54IIoTr

— Drop Site (@DropSiteNews) March 9, 2025
Más adelante, cuando el presentador Jake Tapper comentó que el portal Axios había publicado una nota dando cuenta del supuesto enojo del Gobierno de Benjamin Netanyahu por los contactos llevados adelante por la Administración Trump de manera directa con Hamás, Boehler dijo que podía entender el sentimiento, pero defendió la autoridad de EEUU para hacerlo.
«Nosotros somos los EEUU, no somos agentes de Israel, tenemos nuestros propios intereses», afirmó el funcionario.
Vale recordar que el Gobierno de Netanyahu informó este fin de semana que negociadores del Estado hebreo viajarán a Catar este 10 de marzo para tratar el alto al fuego en Gaza.
Previamente, medios árabes informaron que el grupo armado palestino Hamás había indicado que estaba dispuesto a aceptar una extensión temporal del alto al fuego en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán en curso.
El fin de semana pasado, la primera fase del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes a cambio de presos entre Israel y Hamás acordados el 19 de enero llegó a su fin.

La primera fase incluía la liberación de 30 israelíes y más de 1.000 presos y detenidos palestinos, así como la retirada militar gradual de Israel de la Franja de Gaza.
Las conversaciones sobre los términos de una posible segunda fase debían haber comenzado el 3 de febrero, pero Israel se ha negado en gran medida a participar en ellas, ya que la segunda fase requiere que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiren completamente de Gaza y el país acepte un fin permanente de la guerra a cambio de los rehenes que quedan con vida, que son, según estima, 24 de los 59 que Hamás retiene. Sputnik

Acerca de misionpo 43465 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.