Trump confirma que impondrá aranceles a China, India y a la UE el 2 de abril

Trump aclaró que las tarifas que llamó de represalia «se harán efectivos» a partir del mes entrante.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, confirmó este martes su intención de reaccionar con acciones arancelarias el mes próximo ante los gravámenes que China, India y la Unión Europea (UE) imponen a los productos norteamericanos.

«De media, la Unión Europea, China, Brasil, India, México y Canadá […] y muchas otras naciones nos cobran aranceles espantosamente más altos que los que nosotros les cobramos a ellos. Es muy injusto. La India impone a nuestros autos aranceles de más del 100 por ciento; China, el doble de los que aplicamos a ellos […] y Europa hace lo mismo […] Eso va a acabar el 2 de abril», aseguró Trump al intervenir con un discurso ante el Congreso el martes por la noche.

El presidente juró cerrar el mercado interno para los países que impiden las importaciones de Estados Unidos.

«Si otros países no nos dejan el acceso a sus mercados, haremos otro tanto. Gastaremos billones de dólares y crearemos empleos inexistentes hasta ahora», afirmó.

Además, Trump aclaró que las tarifas que llamó de represalia «se harán efectivas a partir del 2 de abril».

«A partir del 2 de abril entrarán en vigor aranceles recíprocos, y a cualquier arancel que nos impongan otros países, responderemos con nuestros aranceles», dijo el presidente. «Eso es recíproco […] Lo que nos cobren, se lo vamos a cobrar a ellos», explicó.

«Si usted no fabrica su producto en Estados Unidos, bajo la Administración Trump pagará, sin embargo, un arancel, y en algunos casos uno bastante grande», afirmó.

«Otros países han usado aranceles contra nosotros durante décadas y ahora nos toca a nosotros empezar a usarlos contra esos otros países»,, agregó, al aludir a la Unión Europea, China, Brasil, India, México y Canadá, entre otros numerosos países, que, de acuerdo con Trump, exigen a EE.UU. tarifas «tremendamente superiores» a las que Washington les impone a estos. «Es muy injusto», enfatizó.

De acuerdo con el mandatario, la India cobra a EE.UU. «aranceles superiores al 100 %», mientras que la tarifa media de China sobre los productos estadounidenses es el doble de la del país norteamericano.

«Y el arancel medio de Corea del Sur es cuatro veces superior. […] Y damos mucha ayuda militar y de muchas otras maneras a Corea del Sur, pero esto es lo que pasa», continuó, añadiendo: «Esto sucede con amigos y enemigos. El sistema no es justo para Estados Unidos y nunca lo fue».

Previo al martes, se implementaron los nuevos aranceles que EEUU estableció a las importaciones de Canadá y México, argumentando que estos países no respondieron de manera apropiada a las reclamaciones de Washington respecto a la seguridad fronteriza y el tráfico de drogas.

El republicano también mostró su intención de no abandonar su conflicto comercial, el mismo día que aprobó la aplicación de tarifas aduaneras del 25 por ciento contra México, Canadá y del 20 por ciento a China, sus socios comerciales más importantes. Telesur

Acerca de misionpo 43382 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.