Prsenta magistrado Fekpie de la Maza, obra El Tribunal Incómodo

  • Invitó a analizar de manera crítica pero también justa, el trabajo de todas las personas que integran los órganos de justicia
  • La obra, editada por el Tribunal Electoral, se presentó en el marco de la 46 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
Al presentar la obra Tribunal incómodo: las reacciones (backlash) a las sentencias de un tribunal constitucional electoral, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña, subrayó que las sentencias de este órgano jurisdiccional han incomodado lo mismo a los gobiernos federal y locales que a los partidos políticos pero aclaró que lo relevante no es esa reacción adversa, no es quién se enoje, sino hacer valer siempre el texto constitucional.
Todo tribunal constitucional inevitablemente tiende a incomodar y como tribunal electoral ello es normal “y qué bueno que sea así ya que es parte de un papel democrático”, reiteró De la Mata al comentar el libro que contiene sentencias emblemáticas de la Sala Superior.
En ese sentido, advirtió que todos los actores políticos han presionado al TEPJF, y aseguró que lo seguirán haciendo, sin embargo, agregó, ya deberían empezar por darse cuenta de que al Tribunal y a sus integrantes no los van a doblegar, porque la Constitución la harán cumplir.
El magistrado refirió que ese será el caso de la reforma judicial, la cual es ya un mandato constitucional y se llevará a cabo con la elección de personas juzgadoras el primero de junio y saldrá bien, abundó, pues es obligación del TEPJF garantizar que así ocurra.
Agregó que, desde su creación en 1996, el Tribunal Electoral ha provocado el enojo también de actores políticos y de los gobernantes sin excepción de todas las fuerzas políticas, pero consideró que en una democracia es saludable que haya una crítica ordinaria hacia las resoluciones de este órgano jurisdiccional, sin embargo, lo que no es aceptable, es que haya amenazas diversas y campañas de desprestigio.
Tras hacer un recuento pormenorizado de algunos de los casos que contiene el libro, invitó a leerlo para analizar de manera crítica, pero también justa, el trabajo de todas las personas que integran los órganos de justicia y confió en que contribuya al debate y a la evaluación de las resoluciones del Tribunal Electoral.
Ante estudiantes y medios de comunicación presentes en el Salón Capilla, en el marco de la 46 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, el magistrado De la Mata enfatizó que, en un sistema político y democrático la libertad de expresión, antes que nada, es una piedra angular del sistema. “Vamos a escuchar a todas las voces siempre y eso es algo importante que tenemos que subrayar”, concluyó.
El libro, coordinado por la profesora investigadora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, Alejandra Tello Mendoza, y que forma parte de la producción editorial 2025 del Tribunal Electoral, aborda sentencias de la Sala Superior que causaron tensión con otros poderes y partidos e intentos de acotar facultades con reformas legislativas, también las que ocasionaron reacciones mediáticas de actores políticos y sociales.
Asimismo, sentencias que arrojaron cuestionamientos a las facultades de la máxima autoridad en materia electoral, por ello, se incluye el término backlash en el título de la obra, un término conocido en la teoría que, en el ámbito del derecho constitucional, es usado para dar cuenta de movimientos que abarcan diferentes tipos de rechazo a decisiones judiciales que surgen después de resoluciones controversiales.
En la presentación del libro, en el cual colaboraron 24 especialistas en diversas ramas del derecho, participaron también el magistrado de la Sala Regional de la Ciudad de México, José Luis Ceballos Daza, la profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Georgina Flores Ivich, y la profesora investigadora de la EJE, Martha Alejandra Tello Mendoza.
El magistrado De la Mata invitó a los estudiantes y público en general a adquirir esta obra que es gratuita, en el stand 1306 de la FIL del Palacio de Minería o descargarla mediante el QR ubicado en el reverso.
Acerca de misionpo 43269 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.