Confirman que hubo óceanos de magma global en la Luna primitiva

La Luna no presenta placas tectónicas ni erosión, lo que le permite conservar los registros.
Con la recolección de nuevas muestras por parte de la sonda china Chang’e-6 sobre la superficie de la Luna, se especula que el cuerpo celeste, en su etapa de formación, presentaba océanos de magma que se enfriaron posteriormente y definieron las capas del mismo.

Las muestras fueron obtenidas de la cara oculta del satélite natural, lo que posibilitó la validación de una hipótesis que sugería, según la revista Science, la existencia de un vasto océano de magma. Esto fue posible determinar gracias a que la Luna no presenta placas tectónicas ni erosión, lo que le permite conservar los registros.

El mar de magma, en este caso, dio lugar a la corteza y al manto lunar, diferenciándolos mediante una capa de componentes como potasio, tierras raras y fósforos entre ambas capas.

De igual forma, la investigación de la sonda reveló que se desarrolló una actividad volcánica tardía en el astro, dado que las muestras tienen aproximadamente 2.823 millones de años.

Además, los isótopos de plomo arrojaron que el cráter Aitken, del Polo Sur, modificó el manto en la cara oculta de la Luna, lo que es una razón importante para explicar por qué existe una diferencia entre las dos caras.

Por otro lado, se dio a conocer que las composiciones son similares en ambas caras en cuanto a los basaltos lunares. De esta forma, se especula que existió un océano de envergadura global.

A través de las muestras obtenidas por la sonda, se llevará a cabo una actualización de la bibliografía y, además de ello, se analizarán los procesos que posibilitaron la formación de los planetas y sus componentes esenciales. Telesur

Acerca de misionpo 43259 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.