
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó nuevamente este 27 de febrero una eventual adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«No va a ocurrir. Eso es lo que inició todo esto [el conflicto ucraniano]», dijo Trump en rueda de prensa previo a una reunión bilateral con el primer ministro británico, Keir Starmer, en la Casa Blanca.
Según el mandatario estadounidense, la Administración Biden propició en buena medida que se desatara la crisis en Europa del Este a raíz de las intenciones de que Kiev se adhiriera a la Alianza Atlántica.
«Podría ser muy amable y decir: ‘oh, trabajaremos para lograrlo [la integración de Ucrania a la OTAN]. Pero mira, no va a ocurrir. Simplemente no va a ocurrir», añadió el republicano.
Un día antes, Trump dijo en reunión con su gabinete que Kiev debe «olvidarse» de ingresar a la Alianza liderada por Washington.
El líder estadounidense agregó que intentará que Ucrania recupere la mayor cantidad de territorio posible y reiteró que Estados Unidos no ofrecerá «garantías de seguridad» a Ucrania «más allá de lo estrictamente necesario».
En varias ocasiones, Trump ha dicho que la Unión Europea (UE) es quien debe encargarse de la mayor parte de la seguridad para Ucrania, y no Washington, por la lejanía geográfica.
Este 28 de febrero, Trump recibirá al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para firmar un acuerdo sobre tierras raras y recursos naturales con el que Estados Unidos quiere recuperar las decenas de miles de millones de dólares que envió a Kiev en armamento y ayuda financiera durante tres años del conflicto ruso-ucraniano, que comenzó en febrero de 2022. Sputnik