
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó la fecha para la imposición de aranceles a México y su aplicación comenzará a partir del próximo 4 de marzo y no el 2 de abril, como había anunciado el miércoles, si el “azote” del tráfico de fentanilo continúa y no es “limitado de manera seria”.
“No podemos permitir que este flagelo siga dañando a los EU y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los aranceles propuestos programados para entrar en vigor el 4 de marzo entrarán en vigor, de hecho, como estaba previsto”, publicó en su red Truth Social.
Además, se impondrán ese día aranceles adicionales del 10 por ciento a China, según indicó el mandatario.
Trump afirma que “las drogas todavía están entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son provistas por China”.
El mandatario añadió que a comienzos de abril se pondrán en marcha “los segundos aranceles recíprocos”.
El miércoles, al inicio de su primera reunión de gabinete de Gobierno, Trump pareció indicar que todos los aranceles previstos por su administración se postergaban al 2 de abril.
“No voy a detener los aranceles”, dijo Trump, al ser cuestionado sobre si seguirían adelante los gravámenes contra México y Canadá.