
La elección de personas juzgadoras será legítima, confiable, transparente y dotará a México de un sistema de justicia que realmente aplique la Constitución con la cercanía que la ciudadanía exige, aseguró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
En el marco del VII Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derecho Electoral, con sede en la Universidad Autónoma de Quintana Roo, advirtió que en México hay un clamor de justicia generalizado, ya que la sociedad ha percibido a sus jueces lejanos, poco sensibles y muy formalistas frente a sus problemas. Sostuvo que los niveles de impunidad y malas prácticas, como el nepotismo y la falta de una justicia pronta, terminaron por pasar factura a la legitimidad y confianza de las y los mexicanos en sus jueces.
Ante esa falla del sistema de justicia, que debió basarse en la meritocracia, pero se volvió endogámico y lejano de las necesidades de la sociedad, se llevó a cabo la reforma judicial, que ahora permitirá a los ciudadanos elegir directamente a sus jueces en todos los niveles, lo cual es inédito tanto en México como respecto de otros modelos de democracia judicial de otros países, agregó Fuentes Barrera, quien confió en que de esa forma se recuperará la cercanía con las necesidades e intereses sociales.
Al participar en el conversatorio “Derechos Humanos: avances y retos en el siglo XXI”, expuso que a las juezas y los jueces electorales no les toca opinar o determinar si la elección democrática de personas juzgadoras es correcta o no, pues la reforma judicial es un hecho por orden del Constituyente y se debe cumplir.
Respecto del diseño de las boletas, el empleo de una sola urna para todos los tipos de elección de personas juzgadoras y el conteo de los sufragios en los consejos distritales, dijo que corresponden al modelo que la autoridad electoral consideró mejor y más operativo para este tipo de comicios, pues es distinta a los de otro tipo de autoridades.
En ese sentido, Fuentes Barrera rechazó que en este modelo no haya participación ciudadana directa en la organización y desarrollo de los comicios, pues los consejos distritales son encabezados por funcionarios especializados del servicio profesional electoral nacional e integrados por ciudadanas y ciudadanos que garantizarán el correcto conteo de los sufragios. Se trata de una forma de organización práctica, que permite operatividad, añadió.
Subrayó que la elección de las personas juzgadoras genera mayor legitimidad, pese a los múltiples retos que implica en diversos rubros, como la definición de campañas o fiscalización, pero confió en que será una elección que realmente aplique la Constitución con la cercanía a la ciudadanía.
Antes, durante la inauguración del Congreso, Fuentes Barrera refirió que quienes están comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos no deben bajar la guardia, pues persisten la discriminación y la intolerancia hacia quienes hablan o piensan distinto.
Refirió que ahora se deben incorporar los derechos humanos de cuarta generación como respuesta a los avances tecnológicos para garantizar la dignidad humana, y planteó que los algoritmos que usan las redes sociales han puesto en jaque varias garantías constitucionales, como la privacidad.
Durante el congreso se otorgaron preseas al magistrado Fuentes Barrera y a la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, entre otros, en reconocimiento a su labor en favor de la promoción y defensa de los derechos humanos.