
Rusia y Estados Unidos deben dar el primer paso para aumentar la confianza mutua con el fin de resolver el conflicto en Ucrania, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
«Para abordar cuestiones complejas e incluso delicadas, incluido el conflicto en Ucrania, tanto Rusia como EEUU deben dar el primer paso (…) ¿En qué consiste? Este primer paso debe estar enfocado en aumentar el nivel de confianza entre ambos países», dijo Putin al periodista de la cadena de televisión Rossiya 1 Pável Zarubin.
El presidente informó que aún no ha discutido a fondo la resolución del conflicto en Ucrania con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«En la conversación telefónica (con Trump) y en la reunión en Riad, tocamos el tema del conflicto ucraniano, pero no lo discutimos en profundidad. Solo acordamos que abordaremos esta cuestión», indicó.
Además, el mandatario precisó que Zelenski «se metió en un callejón sin salida con un decreto que prohibía las negociaciones con Rusia».
Entre otras cosas, el presidente ruso enfatizó que el líder ucraniano «está evitando las negociaciones» sobre la paz.
«Si quieren volver, pueden hacerlo»
Por otra parte, el mandatario ruso dijo que su país no se opondrá si Europa quiere reanudar los contactos con Moscú.
«Ellos mismos (los europeos) se negaron a tener contacto con nosotros. Si quieren volver (a mantener contacto), pueden hacerlo», sentenció Putin.
Al mismo tiempo, subrayó que los países europeos no tienen derecho a exigirle nada a Rusia.
«Probablemente nadie pueda exigir nada, especialmente a Rusia. Que (los países europeos) se lo exijan a otros», agregó. Sputnik