
Con 51 votos a favor y 49 en contra, el abogado de formación Kashyap ‘Kash’ Patel fue aprobado por la Cámara alta de Estados Unidos como nuevo director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
El nuevo jefe del FBI trabajó en la primera Administración Trump (2017-2021) como jefe de gabinete en el Departamento de Defensa, como director adjunto de inteligencia nacional y como director senior de contraterrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo con información oficial de Washington.
Patel ha expresado su deseo de implementar relevantes cambios en el FBI, como reducir las operaciones de esta oficina en labores de inteligencia y seguridad nacional, para enfocarse en asuntos domésticos, como la lucha contra el crimen.
«Kash es un brillante abogado, investigador y luchador de ‘América primero’ [el eslogan político del trumpismo] que ha pasado su carrera exponiendo la corrupción, defendiendo la justicia y protegiendo al pueblo estadounidense», dijo el presidente Donald Trump en enero pasado, cuando lo nombró como su candidato a dirigir este organismo fundado en 1908.
Algunos medios estadounidenses y opositores demócratas afirman que Kash Patel es un aliado cercano de Trump y lo han acusado de querer reformar las funciones que el FBI ha ejercido desde hace al menos dos décadas, más focalizadas en asuntos de seguridad nacional.
Antes de ser nominado, Patel dijo públicamente que perseguiría a los «conspiradores» que confabulan desde los medios de comunicación y desde el propio Gobierno federal contra el proyecto de nación de Donald Trump.
El nuevo director del FBI también ha sido muy crítico del sistema judicial y penal estadounidense, al que ha señalado de servir a intereses políticos en las Administraciones demócratas. Además, se ha referido a los simpatizantes de Trump y extremistas de derecha que asaltaron el Capitolio de EEUU en enero de 2021 como «prisioneros políticos». También llamó «gánsteres» a algunos de los jueces que llevaron casos penales contra el actual mandatario del país norteamericano.
Sin embargo, Patel ha negado que su intención sea reformar al FBI según los intereses políticos del trumpismo. «No habrá politización del FBI. No habrá acciones retributivas», dijo a los senadores durante una audiencia de confirmación de cinco horas ante el Comité Judicial del Senado de EEUU.
En aquella comparecencia, los demócratas recriminaron a Patel algunos comentarios y declaraciones polémicas que hizo en el pasado, como poner en duda los resultados de las elecciones de 2016 y 2020.
«Si los mejores ataques contra mí van a ser falsas acusaciones y grotescas caracterizaciones erróneas, lo único que está haciendo este organismo es derrotar la credibilidad de los hombres y mujeres del FBI», dijo Patel.