El fondo ruso RDIF aboga por un diálogo positivo con EEUU en Arabia Saudita

El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, apostó por unas conversaciones positivas con Estados Unidos en la primera reunión ruso-estadounidense de alto nivel que acoge Arabia Saudita.
«Esperamos que sea un debate positivo, un diálogo positivo y vemos que el presidente [estadounidense, Donald] Trump resuelve de manera activa gran cantidad de problemas en el mundo. Esperamos que la posición de Rusia sea escuchada atentamente y prosiga el diálogo», declaró a la prensa el alto ejecutivo que forma parte de la delegación rusa en esas conversaciones.
El 18 de enero las comitivas de Rusia y de EEUU se dan cita en la capital saudí para buscar la normalización de las relaciones entre las dos grandes potencias, concretar la primera cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, y facilitar posibles negociaciones para resolver el conflicto ucraniano.

Dmítriev destacó la importancia de la cooperación económica y subrayó que las compañías estadounidenses perdieron más de 300.000 millones de dólares al abandonar el mercado ruso.
«Hallar vías económicas conjuntas y soluciones positivas a los problemas es crucial, ante todo, para EEUU y para otros países que comienzan a entender que el mercado ruso es muy atractivo y se debe estar presente», aseveró.

Agregó que los proyectos conjuntos de Rusia y Estados Unidos contribuirán al éxito de las economías de ambos países.
«Les sorprende mucho que la economía rusa esté creciendo. La Administración Biden difundía mucha desinformación y muchos mensajes erróneos. Nuestro diálogo nos permite decir la verdad, decir que la economía rusa se está desarrollando bien y que necesitamos realizar proyectos conjuntos, incluido en el Ártico y otros sectores», declaró.
La delegación rusa está compuesta también por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin Yuri Ushakov.
Por la parte estadounidense, está previsto que participen en la reunión el secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Putin y Trump mantuvieron una primera conversación telefónica el 12 de febrero en la que abordaron Ucrania, Oriente Medio, el canje de presos, el programa nuclear iraní y el estado de las relaciones entre Moscú y Washington. Sputnik

Acerca de misionpo 43112 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.