El brote de gripe aviar preocupa a los pequeños propietarios de granjas en EEUU

Los propietarios de pequeñas granjas en Estados Unidos se encuentran preocupados por un brote de gripe aviar que, según expertos, podría empeorar conforme se acerque la primavera y comiencen a migrar las aves silvestres. La producción de huevos —producto que ha registrado precios récord— podría estar amenazada, señaló ‘The Washington Post’.
«Es aterrador. Los huevos son nuestro principal negocio. Pero también tenemos dos niños pequeños; vivimos aquí en la granja y tampoco queremos enfermar», señaló Kimberly Henny, propietaria de una granja en Chicago.

A los estadounidenses que se dedican a criar gallinas para la producción doméstica de huevos les angustia que los gansos y otras aves salvajes, portadoras de la gripe aviar altamente patógena, puedan infectar a sus pollos de corral y acaben con el comercio local. Este brote ha afectado a más de 1.550 criaderos comerciales y domésticos desde hace dos años.
En enero, un hombre de Luisiana, mayor de 65 años y con otros problemas de salud, fue la primera persona fallecida a causa del brote, aunque la enfermedad se considera de bajo riesgo para el ser humano, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Carol Cardona, viróloga avícola y profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Minnesota, advirtió a The Washington Post que es probable que la amenaza de infecciones aumente a medida que se acerque la primavera, debido a que las gallinas pasan más tiempo al aire libre y las aves silvestres llenarán las rutas migratorias.
«La gripe aviar puede matar a los pollos en dos días. ¿Qué se puede hacer ahora mismo para evitar la propagación al resto de la bandada? Si no hay nada, el resto de las aves tendrán una muerte dolorosa con el consiguiente sufrimiento en la semana siguiente», afirmó la viróloga.

Los pequeños productores de huevos están intentando mejorar la bioseguridad en sus granjas, tomando como ejemplo a las grandes instalaciones comerciales. El medio resaltó que los propietarios lavan sus camiones, desinfectan sus botas de trabajo y se aseguran de que cualquiera que esté cerca de las aves se lave las manos.

Además, separan a sus gallinas en jaulas para ahuyentar a los depredadores habituales, como zorros y coyotes, y las protegen de especímenes silvestres posiblemente infectados que se acercan a sus pequeñas granjas, aunque conforme los días sean más largos y el tiempo más cálido, necesitarán más tiempo al aire libre, señaló el diario estadounidense. Sputnik

Acerca de misionpo 43050 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.