Denuncian Eliminación de Fichas de Desaparecidos en Chiapas y Guerrero

El Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, Guerrero, bloqueó la circulación de la Costera Miguel Alemán para denunciar la falta de apoyo de las autoridades y el retiro de las fichas de búsqueda por orden del gobierno municipal que encabeza la morenista Abelina López.

Madres y familiares de personas desaparecidas pidieron ser atendidas por la alcaldesa para que sea ella quien les informe sobre los avances en las carpetas de investigación; además de pedirle explicaciones y solicitarle que no retiren la fotografías de los desaparecidos colocadas en puntos estratégicos del Puerto de Acapulco.

Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil desaparecido en diciembre de 2018, afirmó que desde hace un mes están esperando que la alcaldesa las atienda, pero mientras eso ocurre, recalcó que colocaron las fichas de búsqueda en los lugares públicos y turísticos de Acapulco para llamar la atención de los visitantes y visibilizar la problemática que enfrenta la entidad.

Agregó que fueron los propios trabajadores del Ayuntamiento quienes retiraron las imágenes de los desaparecidos que colocaron en el Zócalo y en los puntos donde se concentran la mayoría de los turistas: “pegamos en el kiosko y nos las mandó a quitar”.

Ordenan quitar fichas de búsqueda en Chiapas

Encabezadas por Isabel Torres, madre deCassandra Arias Torres desaparecida el 17 de diciembre de 2022, las Madres en Resistencia Chiapas protestaron frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno del municipio de Berriozábal por el retiro de las fichas de búsqueda de personas desaparecidas que apenas, tres días atrás habían colocado en distintos puntos.

Fueron las propias Madres en Resistencia quienes evidenciaron a los trabajadores del Ayuntamiento retirando las fichas de búsqueda y exigieron una disculpa pública de parte del alcalde Jorge Acero por intentar invisibilizar lo que ocurre en Chiapas.

Quien se disculpó fue Carlos Aquino, encargado de la Coordinación de Parques y Jardines, quien reconoció que fue una acción indebida: “Quiero pedir una disculpa pública, estoy claramente arrepentido, pero ya se hizo (…) He renunciado a este puesto para que toda la gente entienda que si tomé una mala decisión, debo atenerme a las consecuencias”.

Desaparecidos México

Contrario a lo de que declaró el funcionario, el Gobierno de Berriozábal emitió un comunicado en el que afirmó que la Comisión de la Célula de Búsqueda Municipal tomó medidas administrativas inmediatas para separar de su cargo al Carlos Aquino por ser el responsable del retiro de las fichas de búsqueda.

“Desde el Gobierno Municipal de Berriozábal, expresamos que este tipo de acciones no serán toleradas y se tomarán las medidas necesarias para garantizar que situaciones como estas no se repitan”, se lee en el comunicado oficial.

Sin embargo, el colectivo enfatizó en que con este tipo de acciones se ejemplifica el “desprecio” de autoridades y funcionarios públicos que los tres niveles de gobierno tienen hacia los familiares de las víctimas de desaparición y desaparición forzada. “El quitar de postes, bardas o espacios públicos los rostros o fichas de búsqueda, el tratar como basura los panfletos que contienen los rostros de los desaparecidos, condensa el desprecio a la labor que realizan organizaciones de familiares de personas desaparecidas”, condenaron las Madres en Resistencia.

(Agencias)

Acerca de misionpo 42730 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.