En medio del revuelo causado por las palabras del jefe del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Elon Musk, acerca de que la USAID es «una organización criminal», el sitio web de filtraciones más importante del mundo ha desenterrado pruebas directas que lo confirman.
Mientras la USAID se promociona a sí misma como una agencia que promueve «valores democráticos en el extranjero» y fomenta «un mundo libre, pacífico y próspero», un manual filtrado del Ejército estadounidense la califica de un medio de aplicar el «poder económico» para «persuadir a adversarios, aliados y sustitutos para que modifiquen su comportamiento».
La «colocación de USAID en el extranjero y su misión de interactuar con grupos humanos proporcionan un canal para aprovechar los incentivos económicos» en apoyo de los esfuerzos de guerra no convencional de EEUU, mencionó el documento de Guerra No Convencional de las Fuerzas Especiales de 2008.
«La aplicación directa de las subvenciones de USAID a grupos humanos específicos puede alterar comportamientos negativos o cimentar afirmaciones positivas», se añade en el escrito.
El documento de las operaciones especiales también promociona el «Marco de Evaluación de Conflictos» de esta agencia como una herramienta eficaz para realizar «el diseño y la planificación a nivel programático, operativo y táctico» para uso militar.
Elon Musk puso a este organismo en la guillotina en medio de informes de que a los agentes del DOGE se les impidiera físicamente acceder a los sistemas de seguridad de dicha agencia como parte de la contabilidad de los programas y gastos federales.
En declaraciones recientes a la prensa, el presidente Donald Trump comentó que USAID «ha sido dirigida por un grupo de lunáticos radicales», y prometió «tomar una decisión» sobre el futuro de la agencia después de «echarlos fuera».
Anteriormente, Musk expresó que Trump había «acordado que deberíamos cerrar [USAID]». Sputnik