La mañana del 3 de febrero, el gabinete de seguridad federal confirmó la captura en Tamaulipas de Ricardo “G”, alias ‘El Ricky’ o ‘Mando R’, ubicado como jefe regional del Cártel del Noreste (CDN) y cabecilla de la célula de Los Chukys.
A través de su cuenta oficial de X, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el grupo bajo el mando del ‘Ricky’ mantiene operaciones en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila. Además, Ricardo “G” está señalado como posible autor intelectual de extorsiones, homicidios y ataques a policías de la Fuerza Civil de Nuevo León.
Los registros oficiales señalan que Ricardo “G” fue aprehendido por agentes de la Guardia Nacional en la colonia 150 Aniversario, ubicada en el municipio de Nuevo Laredo, a las 07:46 horas de esta fecha. Después de su captura, células de sicarios desataron balaceras y bloqueos carreteros en la demarcación, hechos que fueron atendidos por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
A manera de reacción, los pistoleros sostuvieron enfrentamientos con las autoridades en colonias como Buena Vista y Nueva Era, en los cuales se detonaron armas de grueso calibre. Asimismo, la Vocería de Seguridad confirmó la colocación de un tráiler para interrumpir la circulación en la colonia América, mientras que otro bloqueo ocurrió en la carretera Nuevo Laredo – Monterrey a la altura del Ejido Alijadores.
Por medio de redes sociales, habitantes del municipio difundieron videos que muestran a presuntos sicarios despojando de sus vehículos a la ciudadanía.
Así fue como ubicaron al ‘Ricky’
Según información confirmada, ‘El Ricky’ cuenta con órdenes de aprehensión vigentes por homicidio calificado, tentativa de homicidio, delitos conta servidores públicos, privación de la libertad y daños calificados causados por incendio, inundación o explosión.
Como jefe de Los Chukys, se presume que Ricardo “G” coordinó y participó en un ataque contra elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo el 17 de agosto de 2024, el cual dejó a dos agentes muertos y cinco heridos. Asimismo, se presume que participó en el asesinato de seis integrantes de la Fuerza Civil de Nuevo León en el año 2022.
Durante las investigaciones para neutralizar generadores de violencia, la SSPC encabezó labores de inteligencia en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), las cuales permitieron ubicar la zona de movilidad del ‘Ricky’. y
Como parte de los trabajos de vigilancia y seguimiento, los agentes ubicaron a una persona que coincidía con las características del jefe criminal en posesión de un arma de fuego. “Con el fin de prevenir una acción que pusiera en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona, fue detenido”, detalló la SSPC por medio de un comunicado.
(Agencia)