Un grupo de hombres armados y enmascarados ingresó la víspera al pueblo de Arza, en el campo de Hama (gobernación central de Siria), tomó de rehenes a varias personas de una aldea poblada por chiítas y ejecutó a 15 de ellos cerca del río Orontes, como parte de las continuas redadas y ejecuciones colectivas por hombres afiliados a la administración de Hay’at Tahrir al-Sham (HTS).
De acuerdo con fuentes civiles de la zona, los pistoleros llamaron a las puertas de las casas, trasladaron a las personas a un destino desconocido y les dispararon con armas individuales equipadas. Las fuerzas públicas rodearon el área de Arza en busca de los criminales.
Durante el primer mes de 2025, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha registrado 105 operaciones de venganza y liquidación en varias gobernaciones, con 218 personas muertas como consecuencia, más de la mitad de ellas debido a la afiliación sectaria.
En tanto, también se reportaron muertes y lesiones, como resultado de violentos enfrentamientos entre dos grupos armados en el pueblo de Talada, distrito de Dana, en el campo de Idlib. Los habitantes de la zona solicitaron a la Seguridad Pública de Talal Al -Syrian que se mudara a la aldea para resolver el conflicto.
A fin de detener la violencia y restablecer el orden, los residentes locales apuestan por la intervención inmediata de las fuerzas del HTS, que ha prometido respetar los derechos de todas las sectas y religiones sirias, desde que anunciaran la caída del Gobierno de Bashar al-Assad en diciembre último.
No obstante, la situación nacional es delicada. La inestabilidad política y la presión sobre los grupos minoritarios puede desencadenar en nuevos enfrentamientos matizados por sentimientos sectarios en ascenso.
Información: teleSURtv.net
Foto: Al Mayadeen.