El presidente Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento de forma inmediata que pasarán al 50 por ciento en el plazo de una semana, además de sanciones contra dirigentes colombianos en represalia por la decisión de Colombia de rechazar la llegada de dos aviones con inmigrantes deportados.
“Me acaban de informar de que no se ha permitido aterrizar en Colombia a dos vuelos de repatriación de Estados Unidos con un gran número de criminales ilegales”, indicó Trump en un mensaje publicado en su red social, TruthSocial.
Trump atribuye la decisión al “presidente socialista de Colombia“, Gustavo Petro, de quien dice que “ya es muy impopular entre su propio pueblo”.
“El rechazo de Petro a estos vuelos amenaza la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos, así que he ordenado a mi Administración la adopción de las siguientes medidas de represalia urgentes y clave”, explicó.
En política comercial anuncia aranceles del 25 por ciento “sobre todos los bienes que lleguen a Estados Unidos”. Los aranceles del 25 por ciento “subirán hasta el 50 por ciento en una semana”. Prevé, además, “inspecciones aduaneras y fronterizas mejoradas sobre todos los ciudadanos y mercancías colombianos por seguridad nacional”. Menciona sanciones previstas en la Ley Internacional de Poderes Económicos de emergencia, bancarias y económicas.
El anunció de prohibir la entrada y la revocación los visados de los “cargos del Gobierno colombiano y todos sus aliados y simpatizantes”, así como “sanciones de visado contra todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del Gobierno colombiano”. Tomó por sorpresa al presidente Petro y políticos colombianos.
“¡Estas medidas son solo el principio. No vamos a permitir que el Gobierno colombiano incumpla sus obligaciones legales para la aceptación y el regreso de criminales que ellos introdujeron por la fuerza en Estados Unidos!”, recalcó.
Petro anunció este domingo que desautorizó la entrada de dos aviones con inmigrantes deportados de Estados Unidos porque “un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece” y porque eran aviones militares. “En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, planteó.
Foto: web