Convoca CELAC a reunión «urgente» para el miércoles por el diferendo Petro-Trump

La presidenta de Honduras y titular pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, convocó este domingo a una reunión “urgente” de presidentes y jefes de Estado del organismo regional el próximo día 30 para tratar entre otros el tema migratorio, tras suscitarse este dominglo una crisis diplomátca sobre Colombia y Estados Unidos a raíz de las deportaciones de inmigrantes en el país norteamericano.

(La convocatoria fue dada a conocer antes de que el gobierno de Colombia aceptara las condiciones de Estados Unidos con respecto a la aceptación de los deportados que fueron enviados en dos aviones militares y que el presidente Petro ordenó no permitir su aterrizaje)

“Como presidenta pro tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convoco con carácter urgente a una reunión de presidente y jefes de Estado, próximo jueves 30 de enero a las 11:00 a.m.”, indicó Castro en un mensaje difundido en la red social X.

Agregó que los puntos de agenda a tratar son “migración, medioambiente y unidad latinoamericana y caribeña”.

La convocatoria la hizo Castro pocas horas después de una petición que en ese sentido le hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras su rechazo a la entrada a su país de aviones con ciudadanos colombianos deportados por Estados Unidos, si estos no reciben un trato digno.

Castro indicó que la reunión “se ha programado en formato híbrido” y que Petro “ha confirmado su participación de manera presencial en Tegucigalpa”.

Esta convocatoria a una cumbre de la Celac, que integran más de treinta países de la región, tiene lugar después de que el presidente Gustavo Pedro dijera este domingo que “los Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos”.

“Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes (de) que los recibamos nosotros”, manifestó el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de X.

Como respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la imposición de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana “se elevarán al 50 %”.

Igualmente anunció restricciones de viaje y revocación de visados para funcionarios del Gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas al país e “inspecciones” a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a Estados Unidos.

Petro respondió con el principio de reciprocidad y le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, “elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25 %”, así como buscar otros destinos para los productos nacionales.

Las deportaciones masivas de migrantes que ha iniciado Estados Unidos en la nueva administración de Donald Trump han sido cuestionadas por varios países, entre ellos Honduras.

Acerca de misionpo 42417 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.