Ejército israelí incumple el plazo para retirarse de Líbano y asesina a tres personas

El ministerio de Salud Pública libanés informó que tres civiles fueron asesinados y al menos otros 44 resultaron heridos a causa de los ataques israelíes contra personas que regresaban a sus hogares tras el cumplimiento del plazo para la completa retirada del Ejército sionista de Líbano.
Pese a advertencias de los soldados de ocupación que exigían a los ciudadanos no regresar a varias localidades fronterizas, los libaneses entraron en sus pueblos tras cumplirse el plazo de 60 días de la tregua iniciada el 27 de noviembre pasado. Israel viola las condiciones del acuerdo firmado, según el cual ya se debería haber retirado totalmente de las posicione que ocupó en el sur libanés.

En pueblos como Kfar Kila, Aita al-Shaab, Jiam, Hula, Naqura y otras, los ciudadanos entraron y portraban retratos de líderes de la resistencia y diversas banderas. Los soldados sionistas abrieron fuego contra quienes desafiaron sus órdenes en Kfar Kila, Hula, Blida, Mays al-Jabal, Odeisseh, Marun al-Ras, Aytarun, y se acercaron a menos de un metro de los tanques hasta para llegar a sus poblados.

En Aita al-Shaab, a su retorno, los residentes hallaron los restos mortales de sus mártires tras 66 días de guerra y en total 15 meses de agresiones por parte de Israel, muchas de las cuales fueron respondidas por la resistencia.

El Ejército de Líbano ha comunicado que acompaña y monitorea la entrada de ciudadanos en varias zonas del sur del país, y recomendó mantener el autocontrol frente a las acciones de Israel. El sábado 25, el ente pidió a los libaneses posponer su regreso a las zonas fronterizas debido a la presencia de minas y explosivos sin denotar o deliberadamente abandonados por las tropas de ocupación.

Los soldados libaneses han llevado a cabo y continúan labores de desminados, apertura de caminos, desactivación de municiones sin detonar, así como han registrado las constantes violaciones a la soberanía e infraestructura de Líbano por parte del ente sionista.

Durante los 60 días de tregua para implementar el acuerdo, el grupo chií de Resistencia libanesa, Hezbol,a, ha asegurado que las infracciones del Ejército sionista son agresiones al país, pero se ha mantenido al margen para cumplir con las condiciones acordadas.

Por su parte, el mandatario libanés, Joseph Aoun, exigió a su par francés a cumplir con el arreglo firmado bajo observación de EE.UU., Francia y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).

Cabe destacar que Israel no ha detenido sus ataques, acciones destructivas y asesinatos en estos dos meses, y dañó más de 800 edificios en el sur de la nación árabe así como destruyó muchas calles. Telesur

Acerca de misionpo 42413 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.