Galaxia Política
*De nada sirve maquillar cifras: robo en Acapulco, se multiplica
*La limpia de Eduardo Ramírez en Chiapas ¿llegará a Miami?
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa, de Managua y Bill Stewart, reportero de la ABC News, ejecutado poco más de un año después, fueron, finalmente, la cuña que derribó el árbol de la dictadura de Anastasio Somoza em 1979.
La llamada revolución sandinista -se dice que patrocinada por la CIA- utilizó la muerte de Stewart como el impulso para derrocar a quien sentía que Nicaragua era de su propiedad y con el respaldo de la prensa internacional, triunfó el movimiento social, el del pueblo, que 40 años más tarde fue traicionado por Daniel Ortega, que, de comandante sandinista, pasó a convertirse en el nuevo dictador del país centroamericano.
Lo anterior escrito, simplemente espero sirva de preámbulo para reseñar que, bajo el esquema “ideológico” de la 4t, el pueblo manda, al pueblo sirve, impulsa la democracia y, sin embargo, mantiene en muy alta “estima” a los neodictadores.
Y, no solamente eso: protege a sus gobernadores y les da manga ancha para que cometan todo tipo de tropelías, que van desde desviar recursos, usar la justicia de manera facciosa, son señalados por la presunta liga con narcotraficantes y el crimen organizado.
Sobran los ejemplos, pero me centraré en el mandatario de Sinaloa.
Son múltiples las versiones que apuntan a Rubén Rocha Moya de estar coludido con la escisión del cártel de Sinaloa, dominada por Iván Archivaldo Guzmán y, no pasa nada.
La protección del gobierno federal lo tiene engallado y se presenta como víctima de la violencia que se registra de manera expansiva en Sinaloa, particularmente en Culiacán y Mazatán, además de tres municipios aledaños a la capital de la entidad.
Probablemente la ejecución de los niños Gael, Alexander y padre, Antonio, ocurrida el pasado 19 de enero, tenga como resultado lo que pasó en Nicaragua, guardadas las proporciones.
Es secreto a voces la protección que Andrés Manuel López y ahora Claudia Sheinbaum, junto con Ricardo Monreal y Adán Augusto López, cuidaron que el mandatario no fuera tocado ni con el pétalo de una rosa y, por tanto, las ejecuciones, asesinatos por intento de robo de autos, el cierre de comercios por la extorsión criminal, de las escuelas por la violencia e inseguridad, siguen aun con la presidencia del coordinador del plan de seguridad nacional del actual gobierno.
En Nicaragua ningún esfuerzo realizado para derrocar a Somoza había dado resultado, hasta la ejecución de Stewart. Ahora, si el gobierno mantiene la protección “política” de Rocha Moya, a nadie deberá extrañar que la violencia escale y no necesariamente por quienes pelean la plaza, sino por la sociedad que ya mostró estar harta de vivir bajo el terror permitido, minimizado o ignorado por el desgobernador.
La cantaleta de que “no somos como los de antes” -de 2018- y la repetida lucha contra la corrupción y la impunidad, se exhibe al proteger a todos aquellos que tuvieron y tienen poder “otorgado por el pueblo”.
De Sinaloa salió el representante de México ante el reino de España; de Hidalgo, el que es reconocido como embajador en Noruega; de Quintana Roo el de Canadá, de Chiapas el cónsul general de Miami y de Veracruz el director de Cenegas.
A todos ellos los acompaña la mala fama y, sin embargo, en Palacio Nacional y el Congreso de la Unión, borran lo que es vox pópuli y los presentan como personajes que han contribuido al cambio de rumbo de la nación. Es el premio a las impresentables acciones en sus mandatos.
Los ciudadanos de Culiacán, acompañados de otros que habitan en diversos municipios de Sinaloa, marcharon por las calles, llegaron a palacio de Gobierno, les negaron el acceso y penetraron por la fuerza con una sola consigna: ¡Rocha fuera!, ¡Rocha fuera, Rocha fuera!
¿Será suficiente para removerlo por razones de salud o por lo que señala?
METEORITOS
El anuncio de la Cruz Roja de Culiacán, confirma lo escrito líneas arriba: suspendió el servicio de ambulancias y atención médica por la violencia y la inseguridad. *** Mientras se presume que, en Guerrero, especialmente en Acapulco, han cedido los homicidios dolosos, la extorsión y los asaltos, cuatro empresas con cobertura nacional: Coca-Cola, Pepsi cola, embutidos Fud y agua Bonafont, decretaron el paro de sus entregas ante los robos sus mercancías de que fueron objeto sus operadores. Abelina López, la mujer que cobra como alcaldesa del puerto, se encoge de hombres mientras la gobernadora, Evelyn Salgado, no se ha pronunciado por los hechos. *** Y en Guanajuato no paran las masacres y la anunciada puesta en marcha del operativo “Enjambre” en la entidad no existe. Imposible combatir a los criminales con declaraciones y maquillaje de cifras. *** Se presume que en marzo habrá fiscal general titular en Nuevo León. Ahora sigue un interino, Pedro Arce, quien se convirtió en el primero en ser cuestionado por la presidenta de la República, al negarse a participar en la coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales.
BRILLA EL SOL
Si alguien tenía duda de la corrupción y colusión gubernamental y municipal que floreció en el gobierno de Rutilio Escandón, las acciones emprendidas por el sucesor, Eduardo Ramírez, confirman la existencia de la impunidad. Alcaldes, jefes policíacos y policías, han sido detenidos y consignados ante los jueces de control que, en algunos casos ya han abierto los procesos penales. *** ¿qué pasó en la torre de control del Aeropuerto Internacional de México? El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos comunicó que se impidió el aterrizaje de un avión militar que trasladaba alrededor de 80 migrantes que eran trasladados desde Texas. Presidencia de la República y Relaciones Exteriores, negaron la prohibición. ¿Quién miente? *** ¿Resbalón o precisión? Nadie entendió el mensaje de la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Brugada, cuando afirma que el mejor programa social es el empleo. Lo expresó durante la “celebración” de sus 100 días al frente de la capital del país. *** LA exclusión de México de la gira que realizará esta semana a 5 países de la región, el secretario de Estado, Marco Rubio, parecería una mala señal. Hasta ahora no hay pronunciamiento oficial. Ah, eso sí, se festejó la invitación de Lula Sa Silva para que la presidenta Sheinbaum vaya en “visita de Estado”.
CHOQUE DE METEOROS
El mundo se le vino encima al reelecto presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, al “poner sobre la mesa de la presidenta” 35 mil empleos para los migrantes deportados. Con excepción de Palacio Nacional, nadie aplaudió el ofrecimiento.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.