Avanzan en Senado de EU nominaciones para Seuridad Nacional y Defensa

Kristi Noem fue confirmada por el Senado de Estados Unidos como secretaria de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, con lo que se convierte en un miembro clave del gabinete del republicano en el lanzamiento de una amplia campaña contra la inmigración. Previamente, Pete Hegseth consiguió por un estrecho margen los votos suficientes para convertirse en el próximo secretario de Defensa de Estados Unidos, una importante victoria para el presidente Donald Trump tras la feroz oposición demócrata e, incluso, de algunos republicanos a su polémico candidato.

Noem, que fue gobernadora de Dakota del Sur, comparte la línea dura de Trump en materia migratoria y calificó la inmigración ilegal de “invasión” durante una audiencia de confirmación a principios de este mes. Fue confirmada por 59 votos a favor y 34 en contra en el Senado, liderado por los republicanos.

“Una de mis principales prioridades es cumplir con el mandato del presidente Trump, del pueblo estadounidense, de proteger nuestra frontera sur y arreglar nuestro defectuoso sistema de inmigración”

Noem se hará cargo del Departamento de Seguridad Nacional, con 260 mil empleados, que supervisa la seguridad fronteriza, las deportaciones y los trámites de inmigración legal, así como la respuesta a emergencias, la ciberseguridad, la Guardia Costera y el Servicio Secreto.

Kristi Noem sustituye a Alejandro Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional, que se encarga de la seguridad pública, la seguridad fronteriza, la inmigración, la lucha contra el terrorismo y la gestión y prevención ante desastres.

Horas antes, el Senado confirmó a Pete Hegseth como secretario de Defensa estadounidense, tras una votación 50-50, cuando el vicepresidente JD Vance acudió a la cámara para desempatar en su papel de presidente del Senado, después de que tres republicanos se unieran a todos los demócratas e independientes para votar no.

Hegseth, antiguo presentador de Fox News y veterano condecorado, promete introducir importantes cambios en el Pentágono. Sin embargo, su liderazgo se verá sometido a un intenso escrutinio tras un accidentado proceso de confirmación que suscitó serias dudas sobre sus cualificaciones, temperamento y opiniones sobre las mujeres en combate.

“Nunca antes habíamos tenido un secretario de Defensa como Hegseth”, dijo Jeremi Suri, profesor de historia y experto en la presidencia de la Universidad de Texas en Austin.

Hegseth es el candidato más divisivo que ha conseguido el máximo cargo militar de Estados Unidos, un puesto que históricamente ha recaído en candidatos con gran experiencia en la dirección de grandes organizaciones y que gozan de un amplio apoyo bipartidista.

Es la segunda vez en la historia que un candidato al gabinete ha necesitado un desempate para ser confirmado. La primera fue también una nominada de Trump, Betsy DeVos, que se convirtió en secretaria de Educación en 2017.

Hegseth no demostró tener capacidad para gestionar eficazmente una organización tan grande y compleja como el ejército

McConnell dijo que Hegseth no demostró tener capacidad para gestionar eficazmente una organización tan grande y compleja como el ejército. “El mero deseo de ser un ‘agente del cambio’ no basta para llenar estos zapatos”, dijo McConnell en un comunicado´.

F

Acerca de misionpo 42410 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.