El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha identificado a 10 agencias aduanales responsables de introducir mercancía ilegal proveniente de China, informó su director general, Santiago Nieto.
“Estas agencias han introducido productos chinos al país mediante contrabando y piratería. Una de ellas, ubicada en Guanajuato, ya cambió su domicilio fiscal tras ser detectada”, explicó a medios de comunicación.
Nieto destacó que se han identificado tanto a las empresas involucradas como a las personas físicas detrás de estas operaciones tras los Operativos Limpieza, organizados por la Secretaría de Economía.
Estamos rastreando a los responsables para proceder legalmente. Ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República y continuaremos asegurando y destruyendo el material pirata por la vía administrativa.
Santiago Nieto, titular del IMPI, explicó que fue negada la solicitud para la marca “El Nini”, señalado como jefe seguridad de Los Chapitos, la cual hizo el hermano de los influencers Markitos Toys y KC, quienes dejaron Sinaloa ante la ola de violencia
Aunque los hechos aún deben ser comprobados, el titular del IMPI afirmó que existe la posibilidad de que los agentes aduanales tuvieran conocimiento de estas actividades ilícitas.
Además, señaló que algunas empresas cuentan con mecanismos periciales para determinar si la mercancía incumple la ley de propiedad industrial, pero no siempre son aplicados.
¿Qué ha pasado con la mercancía incautada en Plaza Izazaga 89?
En cuanto al Operativo Limpieza en la Plaza Izazaga 89, Nieto informó que la mercancía incautada, que incluye 264 mil productos, sigue en litigio. Sin embargo, se espera que sea destruida en marzo de este año.
La estrategia contra el contrabando y la piratería continuará en 2025. Tenemos programados operativos en distintas entidades federativas. La próxima semana realizaremos uno y otro más está previsto para la primera semana de febrero.
Aunque no dio detalles específicos sobre las ubicaciones de los operativos, Nieto destacó que su objetivo es proteger la propiedad industrial en el país, en línea con las instrucciones del secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Combatir el contrabando y proteger los derechos de propiedad industrial son prioridades para este gobierno, y no bajaremos la guardia”, concluyó.