Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, a nombre de su partido, responsabilizó directamente a Morena por las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, calificando su política de seguridad y su manejo de la relación bilateral como incapaces e improvisados.
“Que quede claro: los únicos culpables de las medidas tomadas por Estados Unidos son ustedes, los gobiernos de Morena y su política de abrazos, no balazos, que ha dejado al crimen organizado fuera de control”, afirmó contundente el dirigente tricolor en un video difundido en sus redes sociales.
El dirigente priista rechazó los señalamientos de Morena hacia la oposición, a quienes acusan de “traición a la patria” por no apoyar las políticas del gobierno.
Decir que respaldamos una invasión extranjera o que somos traidores es una vil mentira de ustedes, y lo saben
Moreno también acusó al gobierno de López Obrador de justificar su “ineficiencia y falta de estrategia” con narrativas engañosas y de improvisar en materia de política exterior. “No tienen ni idea del momento geopolítico que vive el mundo”, sentenció.
Moreno dejó en claro que el PRI no apoyará las decisiones de Morena ni dará un “cheque en blanco” al gobierno. Señaló que la responsabilidad de la crisis actual recae en la administración actual y su insistencia en políticas que han debilitado al país.
Además, destacó que el PRI tiene décadas de experiencia en la defensa de la soberanía y en la construcción de relaciones internacionales sólidas, especialmente con Estados Unidos. “En el PRI sí sabemos de política exterior y podemos enseñarles mucho”, aseguró.
El presidente del PRI exigió al gobierno combatir al crimen organizado y dejar de ser cómplice de su expansión. Asimismo, urgió a atender el problema migratorio con políticas serias y garantizar la integración trilateral en el T-MEC.
Por último, Moreno recordó que Morena ha sido incapaz de dialogar con la oposición en los últimos seis años.
“No lo hicieron cuando destruyeron el equilibrio de poderes, despedazaron el Poder Judicial y eliminaron organismos autónomos. ¿Por qué esperaríamos que lo hagan ahora?”, concluyó.
Finalmente, recalcó que no respaldará las decisiones del oficialismo mientras “sigan hundiendo al país”.