La Unión Europea (UE) debe preparar medidas de represalia en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumente los aranceles sobre los productos europeos, declaró el ministro delegado de Comercio Exterior francés, Laurent Saint-Martin.
«Probablemente, se tomarán medidas de represalia, lo que significa que Europa debe reaccionar al respecto (…). En cualquier caso, Europa no debe rendirse, eso está claro. Francia apoya este planteamiento. Si hay medidas de este tipo, Europa debe poder responder sobre un cierto número de bienes y servicios», aseveró Saint-Martin a la estación de radio RTL.
El ministro delegado señaló que la introducción de aranceles más elevados sería en primer lugar una mala noticia para el propio EEUU, ya que tendría un efecto inflacionista.
EEUU ocupa el primer lugar entre los inversores extranjeros en la economía francesa, por lo tanto, el aumento de los aranceles afectará las exportaciones de productos financiados por inversores del país norteamericano, agregó.
«Europa no quiere entrar en una guerra comercial en la que nadie gane, empezando por el propio EEUU. Y si Donald Trump no presentó medidas para aumentar los aranceles aduaneros en sus primeros decretos, es porque sabe, al igual que su Administración, que esto tendrá en primer lugar consecuencias para EEUU», añadió Saint-Martin.
Los medios locales informaron antes que la UE y el Reino Unido han preparado medidas de represalia en caso de que Trump eleve los aranceles sobre los bienes de los países europeos.
La UE teme que Trump vuelva a las políticas proteccionistas y eleve de nuevo los aranceles a los productos comunitarios. El presidente estadounidense ya anunció planes para añadir un 10% de aranceles a los productos procedentes de China y firmar una orden ejecutiva que impone aranceles del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá.
A finales de 2022, comenzó a gestarse otra guerra comercial entre EEUU y sus socios europeos después de que Washington aprobara una ley antiinflacionista que Europa calificó de competencia desleal. En respuesta, la UE impuso aranceles a los productos estadounidenses. Sputnik