La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada presentó la Ventanilla Única de Coordinación Inmobiliaria, con la que se busca agilizar los trámites administrativos de inversionistas, garantizar transparencia y combatir la corrupción.
Durante la presentación, explicó que esta Ventanilla permitirá que siga creciendo la economía de la capital, que exista certeza jurídica y combatir contra la corrupción en la industria inmobiliaria.
“Entonces, a la industria inmobiliaria le ofrecemos certeza, legalidad y absoluta transparencia en todos los trámites. Ningún empresario tendrá que pagar sobornos para construir al margen de la ley. Así que pedimos cumplimiento de la ley. Esta Ventanilla, además de todo lo que va a generar del crecimiento económico, también es un antídoto contra el cartel inmobiliario”, señaló.
Pondrá en marcha un centro de mando contra este delito, la creación de una unidad de análisis criminal y operativos de verificación a establecimientos de venta de autopartes
La mandataria capitalina detalló que a través de esta Ventanilla los empresarios podrán conocer el estatus de su trámite, tendrán acompañamiento en todos los pasos y certeza jurídica en cada uno de los trámites solicitados.
Subrayó que este proyecto busca respetar los derechos de las comunidades y de la voluntad de la gente, para que se logre potenciar el desarrollo de las colonias y que genere un impacto positivo en la ciudad.
“No queremos en esta ciudad, gentrificación. Queremos que los proyectos arraiguen a las personas que viven en las colonias. Esto es muy importante, no queremos proyectos que afecten, por supuesto, la vida de la comunidad, sino que logren potenciarla”, aseguró.
Recordó su compromiso de financiar más de 200 mil viviendas al final del sexenio, así como renovar la vivienda en la capital, pues el 34 por ciento de la población que tiene casa, necesita mejorarla o reconstruirla.
“Por un lado tenemos el compromiso de la construcción de más vivienda de interés social, y con esta ventanilla abrimos a que el sector privado construya vivienda en la ciudad y que lo haga considerando toda esta situación de la misma ciudad”, destacó.
El secretario de Planeación y Ordenamiento, Alejandro Encinas Rodríguez resaltó que las principales funciones de esta Ventanilla son: simplificar tiempos de respuesta, crear un expediente único para evitar duplicidad en trámites, coordinar mesas de trabajo interinstitucionales para proyectos viables, así como garantizar el cumplimiento de normativas urbanísticas.