Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Para el gobernador de Sinaloa, que lo relacionen con el grupo criminal de Los Chapitos, afirma que a eso es “a los que se exponen los que gobernamos” y rechaza la acusación formulada por el expolicía ministerial de la Fiscalía estatal, Luis Alberto Payán, a quien presuntamente obligaron sus secuestradores a “grabar” un video en el que señala al mandatario de sus nexos con criminales, antes de ejecutarlo.
El gobernador, Rubén Rocha Moya, rechazó los señalamientos en su contra tras la
“No me preocupa nada de eso, porque yo no tengo nada de qué preocuparme, no tengo de qué preocuparme por temas de credibilidad de ese tipo de declaraciones, dichos. Son dichos sin sustento. Totalmente falsos, no tengo nada que ver”, expresa en su conferencia de prensa semanal.
Concediendo sin aceptar que sea una blanca paloma y que cruza el pantano sin mancharse su plumaje, son demasiadas las declaraciones de policías, expolicías, denuncias anónimas y publicaciones sobre su relación con “los chapitos”, que parece poco probable que los inculpen sin razón alguna.
Se presume y virtualmente confirmados por las constantes visitas presidenciales -de antes y ahora-, que goza de la “bendición morena” y se en ella se escuda para mostrarse ajeno de todo lo que le señala y acusa.
Los habitantes de Culiacán declaran en reuniones, en cafés, en restaurantes, que el “góber” está cooptado por el grupo criminal que encabezaba El Chapo y ahora sus hijos están al frente. No hay denuncias formales y tampoco videos que comprueben sus juntas con los criminales.
Habría que apuntar que nunca se le acusó de ser tonto, sino de tener nexos con los criminales. Solamente alguien que ignore lo que pasará si sus “cumbres” con los narcos e integrantes del crimen organizado, se graban o si por tal o cual acción recibe un “estipendio” firmara algún papel.
No, no es ignorante ni tiene problemas de Alzheimer.
Para los mortales comunes y corrientes es difícil aceptar las explicaciones que ha dado desde la “extracción” de El Mayo Zambada.
La primera, haber estado fuera del país -en días laborables- y se encontraba en Los Ángeles para disfrutar de un partido de beisbol.
La segunda, haber aconsejado -así lo expresó en su momento- a la fiscal general, Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien realizó la investigación sobre el asesinato de Héctor Cuén y la Fiscalía General de la República la desechó por claras alteraciones de los hechos.
Tercera, sostiene que, aunque nació en Badiraguato, no va a su natal tierra,
De Estados Unidos llegan versiones no oficiales en el sentido de que el mandatario está comprometido con los criminales. Las reuniones de El Mayo con personas de su confianza y que lo visitan en el penal en que se encuentra encerrado, han difundido “rumores” sobre el probable acuerdo con los fiscales para no ser ejecutado en la silla eléctrica a cambio de proporcionar información “sumamente importante” en la que revelaría nombres de encumbrados políticos y “algunos” empresarios.
Son demasiados los señalamientos para ser, como se presenta, una blanca paloma.
Los hechos son los que cuentan. Y las mantas colgadas en puentes de Culiacán y los volantes arrojados desde avionetas, lo mencionan como parte del crimen organizado, No lo decimos nosotros. Solo presentamos lo que es público,
Rocha Moya había pasado inadvertido durante sus casi primeros tres años de gobierno, hasta que estalló la guerra entre los mayitos y los chapitos que ya dura cuatro meses y Sinaloa se sigue tiñendo de rojo y enlutando decenas de hogares.
Pero al exrector de la UAS, no le preocupa nada. “A eso nos exponemos los que gobernamos”
Así o más clarito.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.