Por tratarse de un proceso electoral, el TEPJF está en la facultad de resolver hacía dónde debe conducirse este proceso, subraya
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, dijo que el Poder Judicial debe “repensar” la decisión de suspender los trabajos de su Comité de Evaluación, ya que con ello se les cierra el paso a muchos aspirantes, que se registraron en esa instancia para la elección de jueces, ministros y magistrados, y sólo se mantiene en el proceso a quienes tienen pase automático.
“Quienes se inscribieron en esa convocatoria estaban apostando por un proceso más riguroso de evaluación, y qué lástima que termine siendo suspendido, negándoles el derecho a quienes optaron por esa vía”, expresó.
En entrevista, precisó que lo único que hace esta decisión es mantener a quienes tienen pase automático y sacar a quienes confiaron en ese proceso, por ello, me parece que “el Poder Judicial debería repensar esta decisión”.
Corral Jurado indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en la facultad de resolver y decidir qué hacer y hacia donde debe conducirse este proceso, pues está en el ámbito de sus responsabilidades, facultades y competencia.
“A algunos les parecerá un asunto controvertible, a mi me parece que siendo el proceso de elección del Poder Judicial una materia electoral, esta es la instancia definitiva”, aseveró.
Dijo que de continuar con un proceso en el que todos sean respetuosos y logre blindarse de injerencias indebidas o de participaciones ilegales, que la misma ley sanciona y prohíbe, puede resultar ejemplar y realmente pionero en el mundo.
Los comités de evaluación, apuntó, deben cumplir su tarea para que vayan los mejores perfiles que cumplan los requisitos y en ese sentido tendremos una elección que puede darle al país un giro.
Por otro lado, el senador destacó que el declarar a los cárteles de la droga como terroristas es un proceso complejo que entraña consecuencias para ambos países, por lo que nuestras autoridades necesitan sentarse con las de Estados Unidos, dialogar y entrar a un mecanismo de coordinación y negociación.
Refirió que esta decisión tendría una consecuencia binacional muy fuerte, porque no sólo se trata de calificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, ya que la declaratoria debe incluir a los componentes y vínculos de estos grupos en Estados Unidos, que es donde están los principales elementos de una red de complicidad, protección y financiamiento al narcotráfico.
Además, advirtió que no se puede celebrar que el vecino país del norte se convierta en un “ecualizador de la política interna, eso no hay que admitirlo, México tiene que reafirmar su soberanía y su autonomía y, en ese marco, se debe dar el diálogo y la interlocución, y desde el Congreso vamos a respaldar con todo a nuestra Presidenta”.
Consideró como un acierto de la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, su “ecuanimidad” y el llamar “a tomar las cosas como son, sin nosotros mismos darle más cuerda”.
México deberá acreditar en los procesos de diálogo y de interlocución con Estados Unidos toda la tarea en materia de seguridad, incluso hacer notar los cambios y los virajes que las políticas tienen en el país, porque “es impensable un modelo de confrontación y pleito, por la codependencia que tenemos ambos países”, destacó.