El Gobierno mexicano anunció avances para oficializar la modernización del tratado de libre comercio que sostiene con la Unión Europea (TLCUEM), esto después de que concluyeran los trabajos para estipular las nuevas disposiciones en el documento.
«Ha habido avances en el diálogo con relación al acuerdo comercial con Europa. Uno de los más importantes es que se sacó el capítulo de energía que, por la defensa de nuestra soberanía, [era el de mayor relevancia]. Se sigue trabajando y aún no hay [una conclusión]», destacó la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
Según la mandataria mexicana, esto se debe a que revisarán detenidamente el pacto comercial, con el fin de que se alinee con el Plan México, enfocado en el fortalecimiento de la producción nacional.
«Son importantes los acuerdos comerciales y la relación con otros países. Evidentemente, el T-MEC también es muy [relevante], por ejemplo, pero nosotros tenemos un objetivo: seguir impulsando la producción en nuestro país», agregó.
El 17 de enero de 2025, México y la Unión Europea anunciaron el fin de la modernización del tratado de libre comercio bilateral, el TLCUEM, tras casi una década de conversaciones entre ambos integrantes.
«El acuerdo establece un marco ambicioso y moderno para profundizar y ampliar el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas entre la UE y México. Creará nuevas oportunidades económicas para ambas partes, incluido el potencial de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias [bilaterales], al tiempo que promoverá valores compartidos y normas progresistas sobre desarrollo sostenible», se lee en el comunicado publicado en el sitio oficial de la Comisión Europea.
Dentro del TLCUEM también habrá normas claras para combatir la corrupción en los sectores público y privado, e impulsar las tareas conjuntas en pro de los derechos humanos y la paz.
«El acuerdo facilita la cooperación estratégica en cuestiones geopolíticas clave, manteniéndose al día con las realidades que cambian rápidamente. Esto incluye la reducción de riesgos de las cadenas de suministro, la garantía del suministro sostenible de materias primas críticas y la lucha contra el cambio climático», se destaca en el comunicado de prensa.
De acuerdo con datos oficiales, el comercio de mercancías entre la UE y México alcanzó los 82.000 millones de euros en 2023 (84.390 millones de dólares), lo que convierte al país en el segundo mayor socio comercial del bloque europeo en América Latina
El siguiente paso para oficializar la modernización del TLCUEM es que tanto el Gobierno mexicano como las autoridades europeas hagan una revisión jurídica y, posteriormente, ratifiquen el acuerdo comercial. Se prevé que estas acciones ocurran en los próximos meses. Sputnik