La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la estrategia para erradicar, prevenir y combatir el robo de vehículos, autopartes y motocicletas en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa explicó que la estrategia contempla seis ejes con acciones preventivas, administrativas, tecnológicas, de investigación y coordinación, además de una serie de reformas legislativas para evitar que se siga cometiendo el delito de robo y venta de auto partes.
“Vamos a hacer una estrategia también en aquellas zonas de mayor índice de robo de vehículos, para hablar casa por casa con los vecinos y tratar de que tomen conciencia de lo que implica nuestra propia forma de ser y actuar con nuestro vehículo ante el robo de vehículos o de autopartes”, resaltó.
Estas unidades de Metrobús eléctricas marcan el inicio gradual para que dicho sistema de transporte no utilice gasolina
Durante la “Presentación de la estrategia contra el robo de vehículo y entrega de cámaras por parte del C5”, destacó que se pondrá en marcha un centro de mando contra este delito, la creación de una unidad de análisis criminal, así como operativos “exhaustivos” de verificación a establecimientos de venta de autopartes.
“Se va a crear una unidad de análisis especial, que vaya revisando y estudiando qué es lo que está pasando con el robo de autos, por qué se desarrollan de tal o cuál manera los patrones, en fin. Y un combate muy fuerte a la venta de autopartes robadas”, subrayó.
La mandataria capitalina informó que, como parte de las acciones preventivas, buscará que el Gobierno federal registre a las motocicletas en el Registro Público Vehicular (Repuve), además de impulsar una reforma para la extinción de dominio en los establecimientos donde vendan autopartes.
La titular de la Fiscalía capitalina, Bertha Alcalde Luján explicó que el “Centro de mando conjunto para Robo de Vehículos” que colaborará en conjunto con la SSC, la Guardia Nacional y el C5, estará dedicado a los reportes de robo de vehículos y atención inmediata para rastrearlos.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho que otras de las medidas que implementarán, es el grabado de las autopartes del Gobierno de la Ciudad de México para marcar el Número de Identificación Vehicular (NIV), así como impulsar el uso de las tecnologías como pintura DataDot/MicroDot para las motocicletas.
Señaló que el objetivo es “golpear las estructuras de grupos delincuenciales” que se dedican al robo de vehículos o venta de autopartes en la CDMX, por lo que establecerán mesas de trabajo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de las Instituciones de Seguros (AMIS), la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y concesionarios automotrices, para rastrear más fácil las autopartes.
Patricia Bugarin Gutiérrez, titular de OCRA, dijo que, con la implementación de esta nueva estrategia, se logrará prevenir y tener una respuesta más inmediata para la localización de autos o autopartes.
“Nosotros representamos a todas aquellas personas que tenían su vehículo asegurado y fueron víctimas del robo ya sea total y parcial. El trabajo que veníamos haciendo con el Secretario de Seguridad, y ahora con la Fiscalía, va permitir que todos los que participamos en algunas de las partes de la localización de los vehículos, tengamos una respuesta más inmediata”, resaltó.
Recordó que la empresa, representa al sector asegurador que se dedica a la búsqueda, localización y recuperación de vehículos robados en todo el país y el extranjero, porque muchas veces los autos son encontrados en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
“El trabajo de los Centros de mando y control son muy importantes porque así impiden que los vehículos lleguen en horas o días al extranjero. Por eso esta labor de vinculación de las Fiscalías, Secretarías y Centros de Control y comande son indispensables”, señaló.
La Consejera Jurídica, Eréndira Cruz Villegas detalló que los cambios normativos en el ámbito local, serán en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para regular el grabado de autopartes, así como en la Ley de Establecimientos Mercantiles para verificar y sancionar a quienes se dedican a la venta e instalación autopartes ilegales.