«Ellos dentro de su territorio pueden y actuar, y frente a nosotros, la defensa de nuestro país y la búsqueda del diálogo para la cooperación», dijo Sheinbaum.
La presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Gobierno de su nación defenderá su independencia, soberanía y a sus connacionales de cara a las órdenes ejecutivas firmadas la víspera por el presidente Donald Trump, en el día de su toma de posesión.
“Sobre los decretos firmados en el día por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, deben tener presente de que México siempre va a defender su soberanía y su independencia como principio máximo”, dijo Claudia Sheinbaum en la conferencia habitual matutina de este martes.
Asimismo, aseguró que el Gobierno de México “siempre va a proteger a los paisanos que se encuentran en los Estados Unidos y la nación mexicana actúa en el marco de su Constitución y sus leyes”.
Sobre el decreto Declaración de emergencia nacional en la frontera sur de los Estados Unidosfirmado por el magnate estadounidense el pasado lunes, la presidenta mexicana dijo que la normativa ya se encontraba activa durante el primer mandato de Donald Trump, y había sido eliminada por el expresidente Biden en el período de su presidencia.
Por otro lado, al referirse al Protocolo de Protección a Migrantes [Migrant Protection Protocols (MPP)] firmado también por Trump luego de su investidura, Sheinbaum mencionó que “no es medida nueva”, ya que el mandatario lo instaló en su primer período presidencial en diciembre del 2018.
“Este decreto significa que a las personas que aplican por la solicitud de asilo en los Estados Unidos, el país norteño no permite que permanezcan en su territorio”, mencionó Sheinbaum. Sin embargo, “México es un Gobierno humanitario”, recordó la presidenta, por lo que “si hay una persona que está en la frontera solicitando asilo, nunca vamos a dejar a esa persona a la intemperie. Vamos a actuar de manera humanitaria con los migrantes en la frontera”.
Acto seguido, la mandataria realizó una lectura de lo dispuesto en el decreto Restaurando nombres que honran la grandeza americana y subrayó que el presidente estadounidense llamará al Golfo de México como “Golfo de América en su plataforma continental”, lo que significa que para México y el mundo continuará manteniendo el nombre común con el que se le conoce.
Con respecto al decreto Designación de cárteles y otras organizaciones como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados, la jefa de Gobierno de México aseguró que la normativa establece que “los Estados Unidos cuentan con dos semanas para estudiar dicha legislación a quién llamarían organización terrorista”.
De este modo, la jefa de Estado hizo hincapié en que la nación norteña puede actuar dentro de su territorio y de acuerdo a sus normativas. Mientras que “México siempre va a defender su soberanía y su independencia y lo que buscará será la coordinación con el país, tal como mencionó Marco Rubio en su entrevista en el Senado”.
En este sentido, dijo: “Eso es lo que vamos a hacer. Vamos a buscar la coordinación en materia de seguridad con respeto a la soberanía de México. Ellos dentro de su territorio pueden actuar, y frente a nosotros, la defensa de nuestro país y la búsqueda del diálogo para la cooperación”. Telesur