Galaxia Política

 

 

*Se escuchó: ¡Aaaaarrrrraaaannnnnccccccaaaa!

*Necesaria explicación y precisión en Plan México

*La lucha entre las 3 ministras por la Suprema Corte 

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Semana de tensión que, improbablemente desaparecerá.

Porque ayer, salvo que haya ocurrido una tragedia, Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y se convirtió en el cuadragésimo séptimo hombre que llega al gobierno y el primero en ser juzgado y sentenciado lo que lo incluye en la lista de los convictos.

Para México y Canadá, el arribo del republicano no es de aplaudir. Por el contrario, será tiempo de llorar, sufrir y, en el caso de Justin Trudeau, hasta el trabajo de primer ministro con residencia en Ottawa, perdió. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, no correrá la misma suerte que el canadiense, pero la presión sobre su gobierno, acciones y decisiones irá al alza hasta que las amenazas se cumplan parcialmente o completo.

Los analistas de la política estadounidenses, menos patrioteros y más pensantes que los de nuestro país, sin denostar a nadie en particular, estiman que Trump llevará a cabo parte de sus promesas de campaña convertidas en amenazas y que, contra lo que se piensa en México, no estará enfocado a enviar tropas o cerrar fronteras como lo ha asegurado.

En su agenda existen otros objetivos que le darían la fortaleza que dice tener. Someter, hasta donde pueda y el otro se deje, a Vladimir Putin, mediante sanciones económicas que tendrían que aplicar todos los aliados -quizá no convencidos, pero la geopolítica así lo marca- con lo que buscaría ahogar la economía rusa. Ya ha sugerido descongelar los recursos del Kremlin que se encuentran en bancos europeos y de la misma Unión Americana. 

Será, lo dicen expertos como José Carreño Figueras, uno de los presidentes más poderosos, si no es que el más poderoso, cuya visión es imponer condiciones a los enemigos jurados y colocar la bandera de la barra y las estrellas en todo lo alto.

Recuperar el “prestigio” de súper potencia y colocar en el globo terráqueo la imagen de que las cosas se tienen que hacer como se diseñan en la Casa Blanca.

Lo que ocurra a partir de ya, marcará el rumbo del mundo y, además, incrementará las tensiones entre Estados Unidos, Rusia, China, India y los países que se encuentran fuera de la OTAN.

La continuación de la invasión rusa a Ucrania, es una realidad. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, expresó el pasado jueves, que “todo mundo sabe cuál es nuestra posición”. Se refería a la sugerencia de terminar la guerra y que los territorios tomados por Rusia sean regresados a Ucrania.

Si bien este domingo debió entrar en vigor el cese al fuego en la guerra Israel-Gaza, las probabilidades de un fracaso estaban anunciadas el fin de semana.

De haberse confirmado que Israel no respetó la tregua y que seguirá con sus ataques, podría aparecer la mano de Trump y asestar el manotazo sobre el escritorio.

Vaya, para el residente por segunda ocasión de la Casa Blanca, tiene suficientes problemas globales como para estar solamente atento a las acciones de México.

Sí, es su socio comercial número uno y eso irrita al republicano. Sí, es el país de la frontera sur por la cruzan miles de personas que migran de sus países con destino a Estados Unidos. Sí, existe un plan mexicano para reducir y hasta eliminar productos chinos. Sí, hay narcoterrorismo, aunque se niegue. Sí, en México se produce el fentanilo. Sí, hay muchos síes. ¿Cómo surgieran los no? El recorrido inició ayer.

METEORITOS

Poco afortunado ha sido el manejo informativo tanto desde la Presidencia de la República como del Consejo Empresarial, coordinador por Altagracia Gómez, porque desde la presentación ocurrida el miércoles pasado, no sea difundido con precisión el cómo se realizará. Muchas palabras, aparecidos que presumen sus participaciones y oportunistas que buscan colarse bajo los reflectores. Las reacciones en las redes sociales no han favorecido del todo el anuncio del Plan México y, por el contrario, han surgido opiniones demoledoras. Las oposiciones no han comparten la idea de un México diferente y con recursos. *** Finalmente y después de cuatro años prófugo, Guillermo “Billy” Álvarez, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, fue capturado en “algún lugar del sur de la Ciudad de México” y por agentes de la Fiscalía General de la República y trasladado al penal de alta seguridad El Altiplano. El personaje que se hizo famoso por controlar el equipo de futbol, está acusado de delincuencia organizada. Ah, la justicia tarda, pero cumple. *** Se ha filtrado que en próximas semanas una entidad, en donde se aposentan los grupos criminales como Los Tlacos y la Familia Michoacana, se realizará la operación “Enjambre”. Suponemos que no se trata de un aviso de que “ahí vamos, mejor huyan”. Será grave error en el proyecto de seguridad nacional. *** Lo que sí está confirmado es que Guanajuato está en el foco y pronto presentará otra cara cuando los criminales prefieran emigrar.

BRILLA EL SOL

Donaldo Colosio comienza a mostrar tener madera para liderar un proyecto en el 

que se busca el nacimiento de una nueva generación de políticos. La idea es que

los jóvenes inicien sus carreras políticas aportando ideas, avances tecnológicos y 

conocimientos sobre inteligencia artificial. Escuchar las nuevas voces, es una idea

podría resultar una sorpresa para los viejos lobos del ejercicio del poder público. ***

Con el engrudo hecho bolas, el comité de evaluación del Poder Legislativo -que 

opera abiertamente Fernández Noroña- afirma que el tamiz para elegir a quienes 

serán candidatos a los cargos de jueves, magistrados y ministros de la Suprema 

Corte, será real y antes de finalizar este mes se conocerán los nombres de aquellos

que podrán participar. *** Sobre el tema de la elección de los 9 ministros, ya existe

choque entre las tres actuales que participarán. Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz

Lenia Batres, quieren ser las que encabecen la “nueva y humanista Corte”, lo cual

preludia enfrentamiento. Esquivel supone que será la elegida, Ortiz dice que será la

más votada y Batres cuenta con el apoyo de su hermano, Martí Batres, quien desde 

la dirección del ISSSTE ha asegurado que hará que su carnala gane de calle en la

consulta de junio próximo. Saldrán chispas. 

 

Acerca de misionpo 42251 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.