El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó el lunes a alrededor de mil 500 personas que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, en un amplio gesto de apoyo a las personas que agredieron a la policía cuando trataban de impedir que los legisladores certificaran su derrota en las elecciones de 2020. “Esperamos que salgan esta noche, francamente”, dijo Trump. “Lo estamos esperando”. También expreso que a seis acusados se les acortarán las sentencias.
Las medidas cumplen una promesa de campaña del republicano de ayudar a sus seguidores que fueron acusados y, en muchos casos, encarcelados por delitos cometidos durante los disturbios, y la toma del Capitolio, en un intento fallido de detener la certificación por parte del Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en 2020.
Algunos reclusos federales que cumplen sentencias relacionadas con el 6 de enero podrían ser liberados esta noche, confirmó un portavoz de la Oficina de Prisiones, quien agregó que aún están esperando la acción oficial de Trump.
Trump argumenta que muchas de las personas acusadas por los disturbios han sido tratadas de forma injusta por el sistema legal y en declaraciones a sus partidarios en el Capitolio tras jurar el cargo el lunes volvió a llamarles “rehenes”.
Foto de referncia