Fuerzas de seguridad federales y estatales detuvieron a seis presuntos integrantes de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa tras un enfrentamiento armado en las inmediaciones de la presa El Peñón, ubicada en el municipio de Escuinapa.
Con la cooperación de varias fuerzas policiacas el operativo dejó como saldo final un civil muerto y cinco heridos, además del aseguramiento de un arsenal, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo.
Después de un reporte de emergencia al 9-1-1 recibió un reporte sobre un enfrentamiento entre grupos delincuenciales en la zona conocida como “El Roblito”, un camino que conecta con la presa Agustina Ramírez, también conocida como El Peñón, y con áreas serranas limítrofes con el municipio de Rosario.
Por medio de un comunicado de las autoridades, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y la Policía Estatal Preventiva acudió al lugar para verificar la situación reportada.
Las fuerzas de seguridad localizaron a un grupo de civiles armados que se desplazaban en un vehículo. Tras un intercambio de disparos, los agentes lograron someter a seis individuos, todos con diversas heridas, y aseguraron el armamento que llevaban consigo.
Las autoridades decomisaron seis armas de fuego, 40 cargadores para fusiles, cinco artefactos explosivos improvisados, seis chalecos tácticos, un casco, una pistolera y un vehículo marca Ford Bronco, el cual había sido reportado como robado días antes en la cabecera municipal de Escuinapa. El jeep presentaba múltiples impactos de bala.
Los detenidos fueron identificados de manera extraoficial como presuntos integrantes de “Los Chapitos”, la facción del Cártel de Sinaloa que lideran los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De los seis detenidos al menos cinco resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital en Escuinapa para recibir atención médica. Uno de ellos, identificado como Juan Lorenzo “N”, falleció poco después debido a la gravedad de sus heridas.