Trump sostiene su primera llamada con Xi antes de asumir el poder: ¿de qué dialogaron?

A tres días de retornar a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, telefoneó al mandatario de China, Xi Jinping, según informó la vocería del Gobierno de Pekín este 17 de enero. ¿De qué hablaron los dirigentes?
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático detalló que, en primera instancia, el líder chino felicitó al republicano por su reelección como jefe de Estado de Estados Unidos.
Xi Jinping dijo que ambos esperan buenas relaciones entre Washington y Pekín durante la nueva dirigencia del Ejecutivo estadounidense.
«El presidente Xi señaló que ambos conceden gran importancia a sus interacciones y (…) expresó su disposición a lograr mayores avances en las relaciones entre China y Estados Unidos desde un nuevo punto de partida», se lee en el documento.

El ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido en numerosas ocasiones contra la política económica del país asiático. Durante su campaña electoral, amenazó con imponer nuevos aranceles a los bienes procedentes de Pekín.
El primer mandato presidencial de Trump, que se desarrolló entre 2017 y 2021, quedó marcado por la «guerra comercial» con Pekín. El sucesor del republicano, Joe Biden, de hecho siguió la misma política.
Al respecto, el presidente chino destacó que tanto Estados Unidos como el país cuyo Gobierno preside «están persiguiendo sus respectivos sueños y ambos están comprometidos a brindar una vida mejor a sus pueblos».

¿Socios y amigos?
En ese sentido, Xi ponderó que, dados los amplios intereses comunes y el vasto espacio de cooperación entre ambas economías, «China y Estados Unidos pueden convertirse en socios y amigos, contribuir al éxito de cada uno y promover la prosperidad compartida para el bien de los dos países y del mundo entero».
En opinión del presidente Xi, es natural que dos «grandes países», con sus respectivas condiciones nacionales, tengan diferencias. Sin embargo, consideró que lo más importante es respetar los intereses fundamentales, así como las preocupaciones de cada uno, para encontrar una solución adecuada.
Por su parte, Donald Trump expresó que él y su homólogo chino harán «todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro».
«Discutimos sobre el equilibrio del comercio, el fentanilo, TikTok y muchos otros temas», indicó Trump en sus redes sociales.
El lenguaje amistoso, sin embargo, también estuvo marcado por una declaración de Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, quien dijo: «La parte estadounidense debe establecer una comprensión correcta de China, cesar los ataques injustificados y las campañas de desprestigio contra Pekín».

En agosto de 2022, las tensiones entre Pekín y Taiwán aumentaron por la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla. El viaje fue interpretado por el Gobierno de XI Jinping como una provocación a la seguridad nacional del país y como un intento de animar sentimientos separatistas que destruyan la política conocida como «una sola China».
Sobre la cuestión de Taiwán, Jinping remarcó que es un tema directamente relacionado con la soberanía e integridad territorial de China y, por ende, aseveró que «la parte estadounidense debe abordarlo con prudencia».
«La confrontación y el conflicto no deberían ser una opción para los dos países. Las dos partes deben seguir los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación en beneficio mutuo, trabajar más estrechamente, hacer cosas más grandes, prácticas buenas que beneficien a los dos países y al mundo, y mantener a China y Estados Unidos por la ruta del desarrollo estable, sólido y sostenible», dijo el líder chino.
Por su parte, Donald Trump agradeció a Xi por sus felicitaciones y aseguró que valora sus excelentes relaciones con el jefe de Estado chino.
Aseguró que espera que las conversaciones continúen y pronto buscará reunirse personalmente con Xi.
Otros temas abordados por los líderes fueron la crisis ucraniana y el conflicto palestino-israelí. Además, acordaron establecer un canal de comunicación estratégica para mantenerse en contacto regular sobre temas de interés compartido. Sputnik

Acerca de misionpo 42183 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.