Sheinbaum logra foto con más de 2 mil alcaldes y gobernadores, incluidos los de oposición

Firma de convenio para la creación del componente indígena del fondo de aportaciones para la infraestructura social (FAIS), el documento fue firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y los gobernadores de la república / Roberto Hernández / El Sol de México.

Los gobernadores y alcaldes de los 32 estados de la República se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum en el Encuentro Nacional Municipal 2025, donde se busca la coordinación con los estados y el Gobierno Federal para utilizar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en obras de infraestructura social en pueblos y comunidades originarias y afromexicanas, que serán aprobadas a través de asambleas en cada una de las comunidades.

Al evento asistieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, y varios alcaldes y alcaldesas que integran los dos mil 478 municipios del país, informó el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Raúl Armando Quintero.

También asistieron gobernadores de oposición como Mauricio Kuri y Samuel García quienes llamaron a la unidad y cooperación frente los retos de gran trascendencia que México enfrenta en materia de seguridad, acceso al agua así como en los apoyos que se darán a las comunidades indígenas y afromexicanas a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que por primera vez en la historia integrarán los recursos de los tres niveles de gobierno.

En su participación, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reconoció el encuentro histórico de las y los presidentes municipales y dijo estar convencido de que es tiempo de unidad y la coordinación frente a los retos que enfrenta México.

“Estamos totalmente convencidos que es tiempo de unidad, es tiempo de tener solamente tres colores: el verde, el blanco y el rojo. Siempre hemos confiado en la cooperación y en la coordinación. Seamos conscientes que enfrentamos retos de gran trascendencia. La historia nos recuerda que divididos garantizamos la desventura, también que cuando estamos unidos nada derrota a las y los mexicanos”, afirmó Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.

Estamos totalmente convencidos que es tiempo de unidad, es tiempo de tener solamente tres colores: el verde, el blanco y el rojo.

Mauricio Kuri también convocó a que los representantes municipales abandonaran las ideologías partidistas para poner un énfasis en las coincidencias y en la cooperación. El gobernador de Querétaro se dijo convencido de que si a la presidenta de México le va bien, a todo el país le irá de la misma manera.

“Tenemos la obligación de tener la estatura para apoyar a la República. Los invito a hacer un lado nuestras creencias, muy respetables, nuestra militancia valiosa y nuestras nuevas limitaciones. Pongamos el énfasis en las coincidencias, en nuestra gente, en el porvenir e ir de nuestros hijos. Presidenta, le deseo lo mejor a usted y a lo que viene. Estoy convencido que con su visión, a México le irá mejor. Siempre he dicho que si a la presidenta le va bien, a México le va bien. Cuente con Querétaro y cuente con un servidor para que nos vaya bien a todas y a todos”, agregó Mauricio Kuri durante el Encuentro Nacional Municipal 2025.

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, llamó a cerrar filas a nombre de los 51 alcaldes y alcaldesas que integran el estado para el apoyo a las comunidades indígenas y grupos originarios, así como a la atención de los problemas hídricos y de seguridad en la entidad.

“En el caso de Nuevo León, gracias al apoyo Federal, pudimos resolver la crisis de agua. Hoy tenemos las presas llenas, pero aún hay retos en saneamiento, en drenaje, en alcantarillado y por eso con mucho gusto suscribimos este convenio del FAIS y el estado pondrá otro tanto para que los alcaldes puedan resolver estos temas tan importantes”, declaró el gobernador del estado.

Samuel García también felicitó a la presidenta Sheinbaum sobre los avances en materia de seguridad durante los primeros 100 días de su gobierno.

“En Nuevo León se ha hecho un gran trabajo para lograr la paz que tanto anhelamos. El día de ayer los municipios y un servidor estuvimos con el Ejército y todos los municipios, sin excepción, han reducido sus delitos de alto impacto. Por eso cuente con Nuevo León, cuente con el norte y quiero, a nombre de todo Nuevo León y sus 51 municipios, pedir que cerremos filas, que estemos más unidos que nunca y que juntos tendrá un gran sexenio, presidenta”, afirmó el gobernador de Nuevo León.

Además de los gobernadores estatales, algunos de los funcionarios del gabinete ampliado acompañaron a la titular del Ejecutivo desde el templete. Los presidentes y presidentas municipales recibieron a la presidenta Sheinbaum con gritos y porras respectivas de sus estados.

Sheinbaum agregó que también busca integrar el presupuesto federal con el de los estados y municipios para atender obras de abastecimiento y saneamiento del agua potable con planes maestros para cada municipios o región. Otro punto que se abordará en la reunión con las y los representantes de los estados y municipios es la atención a las causas en dos programas específicos: Sí al desarme, sí a la paz y los senderos de paz que el gobierno de Sheinbaum busca construir en todo el país.

Acerca de misionpo 42179 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.