La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes, por unanimidad, el catálogo de infracciones y reglas que regirán la histórica elección judicial este año.
Entre las principales infracciones destacan actos como realizar campañas fuera de los periodos legales, utilizar propaganda en materiales no reciclables, contratar espacios en radio, televisión o plataformas digitales para promoción personal, y emitir propaganda calumniosa que afecte el interés superior de la niñez.
El documento será presentado ante el Consejo General del INE para su ratificación la próxima semana y es el resultado del trabajo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), de cara al inédito proceso electoral para elegir personas juzgadoras el próximo junio, incluidos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según la consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Quejas, estas medidas fortalecen las funciones del INE y responden a las exigencias de la reforma judicial de septiembre de 2024.
También incluye la participación de funcionarios públicos en actos de proselitismo durante horarios laborales o el uso de programas sociales para inducir el voto.
Por su parte, los partidos políticos y sus dirigentes podrían ser sancionados por realizar sondeos sin reportar los recursos utilizados o por participar en debates en condiciones inequitativas.
Se informó que los órganos desconcentrados del INE atenderán los casos relacionados con elecciones a magistraturas de circuito y juzgados de distrito.