El movimiento de resistencia islámica palestino, Hamas, denunció este viernes que la entidad sionista sigue cometiendo horribles masacres en Gaza y las intensificó deliberadamente tras el acuerdo de alto el fuego anunciado el miércoles, todo con el objetivo de frustrar dicho acuerdo e impedir que entre en vigor el próximo domingo 19 de enero.
A través de un comunicado, Hamás manifestó que esas masacres causaron «la muerte a un más de un centenar de mártires, incluido el asesinato de familias enteras bombardeando hogares, tiendas de campaña y reuniones de ciudadanos».
Valoró que, con ello, «la ocupación confirma su enfoque terrorista y fascista y su sed de seguir derramando sangre» a través de agresiones genocidas.
A juicio de Hamas, la ocupación sionista procura «frustrar el acuerdo de alto el fuego, lo que pone a los mediadores ante sus responsabilidades de presionar al criminal de guerra (Benjamin) Netanyahu y a su Gobierno fascista extremista para que pongan fin a estas masacres».
La resistencia palestina pidió «a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y a las partes implicadas que tomen medidas urgentes e inmediatas para detener este terrorismo sionista«. Asimismo, instó a las organizaciones internacionales de DD.HH. para que documenten esos crímenes sin precedentes y obliguen a la entidad sionista a rendir cuenta ante tribunales competentes.
Por otra parte, convocó a una amplia solidaridad internacional en apoyo de la causa palestina y en rechazo al sionismo, con la seguridad de que esa presión política aislará más a Tel Aviv y la obligará a detener su agresión contra Gaza y Cisjordania.
Previamente, Hamás anunció que «con esfuerzos generosos de los mediadores, se resolvieron al amanecer de hoy (viernes) los obstáculos que surgieron debido al incumplimiento de la ocupación israelí con los términos del acuerdo de alto el fuego».
El jueves, un alto funcionario de Hamas, Izzat el-Risheq, negó acusaciones del Gobierno de Netanyahu de que el movimiento de resistencia incumplió detalles del acuerdo de alto el fuego y liberación de prisioneros.
El-Risheq aseguró que «Hamas está comprometido con el acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores» y rechazó declaraciones del jefe de Gobierno israelí de que el movimiento islamista había dado marcha atrás en varias cuestiones. Horas antes, Netanyahu dijo que el movimiento de resistencia islámica palestino había creado una crisis y que ello impedía un acuerdo.
De acuerdo con la agencia palestina WAFA, desde la firma de la tregua hasta las 09H00 hora local de este viernes la ocupación asesinó a 103 civiles gazatíes, entre ellos 27 niños y 31 mujeres, y lesionó a más 264.
Desde el 7 de octubre de 2023 a la fecha, la entidad sionista mató a 46.788 palestinos, hirió a 110.453 y provocó la desaparición de alrededor de 11.000.
Mientras tanto, dos ministros israelíes de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, continúan amenazando con dimitir y harían colapsar al Gobierno de Netanyahu si se aprueba el alto el fuego. Aseguraron que consideraran el regreso al Gabinete si la campaña genocida contra Gaza se reanuda con mayor intensidad. Telesur