La mañana de este viernes, el Gabinete de Seguridad de Israel recomendó al Gobierno, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aprobar el marco propuesto en los acuerdos de paz en Gaza, con los cuales es posible el rescate de cuando menos 33 personas que fueron secuestradas por Hamás.
Por su parte, Israel liberará a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años detenidos en cárceles israelíes al final de la primera fase. El número total de palestinos liberados dependerá de los rehenes liberados y podría ser de entre 990 y mil 650 palestinos, incluidos hombres, mujeres y niños.
“Tras una evaluación de todos los aspectos diplomáticos, de seguridad y humanitarios, y entendiendo que el acuerdo propuesto apoya el logro de los objetivos de la guerra, el Gabinete de Seguridad ha recomendado que el Gobierno apruebe el marco propuesto”, informó la Oficina del primer ministro de Israel a través de un comunicado en su cuenta oficial de X. Para el efecto, este mismo viernes, habrá una segunda reunión programada para las 15:30 horas.
Mencionó que antes de la reunión, se realizó una evaluación de seguridad operativa sobre la implementación del acuerdo, presidida por Netanyahu, junto con el equipo negociador que regresó de Doha.
“El primer ministro también ha ordenado al Coordinador de Asuntos de Secuestrados y Desaparecidos que coordine los preparativos para recibir a los secuestrados tras su regreso a Israel”, señaló.
Por último, Netanyahu reiteró el compromiso del Estado de Israel de lograr todos los objetivos de la guerra, “incluido el regreso de todos nuestros secuestrados, los vivos y los fallecidos”, agregó el comunicado distribuido en su red social.
Se espera que el Gabinete se reúna a las 15:30 horas para dar la ratificación final al acuerdo, que según el primer ministro Benjamin Netanyahu entrará en vigor el domingo, con la liberación de los primeros rehenes.
Si tiene éxito, el alto el fuego detendría los combates entre Hamás y las fuerzas israelíes que han arrasado gran parte de la densamente urbanizada Gaza, han matado a más de 46 mil personas y desplazado varias veces a la mayor parte de la población del enclave, de 2.3 millones de habitantes antes de la guerra, según las autoridades locales.
También podría aliviar las hostilidades en Medio Oriente, donde la guerra de Gaza se extendió para incluir a Irán y sus representantes: Hezbolá del Líbano, los hutíes de Yemen y grupos armados en Irak, así como en la ocupada Cisjordania.